TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sociedad

La estafa de la cafetera que circula vía WhatsApp: cómo no caer en ella

Son muchas las estafas que circulan por la Web y debemos estar alerta a todas ellas.

Son muchas las estafas que circulan por la Web y debemos estar alerta a todas ellas. / D. S.

El engaño existe en muchas facetas. En el mundo online, es más fácil caer en trampas por parte de gente cercana que por parte de desconocidos, aunque no de forma intencionada. Si en estos días has recibido un mensaje vía WhatsApp para conseguir una cafetera Nespresso totalmente gratuita: se trata de una estafa. Debemos poner alerta todos nuestros sentidos para identificar este tipo de tramas online, te explicamos cómo.

Este engaño en la red circula desde 2017, una dirección que suplanta a la famosa marca de cafeteras ofreciendo una cafetera gratuita, a cambio de contestar una batería de preguntas sencillas. La estafa se presenta con el título de: Promoción: Responde y gana una cafetera Nespresso. Al clickar en el enlace, te dirige a una página con un URL sospechoso, ya que no se trata del oficial de la marca. En esta ventana, te invita a contestar 3 breves preguntas. Además, con la finalidad de que el usuario no piense mucho y siga avanzando hacia la encuesta, el número de ítems disponibles -en este caso cafeteras- para regalar desciende rápidamente desde el momento en que el usuario accede al sitio.

Tras realizar esto, te invitan a compartir con al menos 30 contactos de WhatsApp esta promoción, lo que hace que estos estafadores maximicen la distribución, pero no solo vale con distribuir, sino que la gente caiga en el engaño. Al recibir la oferta por parte de un contacto crees en su fiabilidad. Una vez concluida la etapa de distribución del mensaje se intentará instalar un adware (programa que te muestra publicidad sin consentimiento) en el dispositivo de la víctima para que reciba notificaciones y publicidades de tipo PUSH (automáticas en forma periódica).

Pero la estafa no acaba aquí. Tras esto, te llegará la oferta de un ordenador portátil totalmente gratuito. Esta vez, solo contestando 2 preguntas, cuyas respuestas deberás enviar vía SMS. Es aquí donde se encuentra la parte más fraudulenta del engaño: cuando la víctima creía supuestamente que estaba enviando la última respuesta de la encuesta, en realidad lo que estaba haciendo era suscribirse a servicios premium de mensajería SMS, concretamente a 13 servicios diferentes. Estos servicios te cobrarán hasta que detectes el engaño y canceles una a una las suscripciones. 

Recomendaciones para no caer en estos engaños

  1. Confía en el sentido común. Ya nadie regala nada, ni las compañías móviles. 
  2. Busca en la web algo sobre la supuesta promoción. En la mayoría de ocasiones, no eres el primero en caer, por lo que en internet podrás encontrar si se trata de una estafa con mucha facilidad.
  3. Las empresas suelen divulgar ofertas y promociones a través de canales oficiales, ya sea el sitio web o las redes sociales.
  4. Instala una programa de seguridad en cada uno de los dispositivos conectados a Internet que utilice, mantenga sus dispositivos actualizados y evite compartir información, enlaces o archivos sin estar seguros de su procedencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios