Un estudio encuentra en las variantes del coronavirus el punto débil del virus
Investigación
Más de 100 millones de personas se han contagiado ya de coronavirus desde que comenzó esta pandemia que ha puesto el mundo patas arriba y los científicos aún siguen dándole vueltas a una solución que encuentre la salida permanente a la crisis que nos azota. V
acunas y más vacunas, cepas y mutaciones que evolucionan y complican el desarrollo en los distintos laboratorios del planeta. En uno de ellos un grupo de investigadores de la Universidad de Standford asegura que ha encontrado el punto débil del virus, que vendría originado precisamente por su extrema capacidad infecciosa.
La nueva cepa del Reino Unido, por ejemplo, es un 70% más infecciosa que la cepa original, e idénticos resultados están resultando tener las cepas originarias de Brasil y Sudáfrica, ocasionando una propagación del virus mayor en sus respectivas zona geográficas.
¿A qué se debe este hecho? Pues nada más y nada menos que a esa elevación que sobresale de la superficie del virus y que le hace asemejarse a una corona. La conocida como proteína espícula del coronavirus. En un trabajo publicado en la web bioRxiv.ogr., se concluye que esas variantes más infecciosas del SARS-CoV-2 propician a su vez que se encuentren más expuestas a ser atacadas con los medicamentos actuales a través de una enzima llamada proteasa. Cada partícula viral puede contener hasta 80 espículas proteicas, y de estas solo una parte puede unirse a la célula. Si se activan más espículas resultaría más fácil neutralizarla por los anticuerpos.
¿Dónde encontrar el remedio?
Las proteasas causantes de la activación deben encontrarse en la zona de entrada del virus, las fosas nasales, y no en el resto del cuerpo, lo que facilitaría el trabajo de los anticuerpos neutralizantes al dejar al descubierto partes antes ocultas. Si se activan más espículas y se expone el punto de unión, los anticuerpos neutralizantes tendrán una mayor probabilidad de unirse a las partículas virales y aglutinar varias juntas, apuntan en el estudio.
Incógnitas
Se trata, sin duda alguna, de un nuevo avance en la lucha contra el coronavirus. Sin embargo, todavía hay cosas del virus que se escapan al conocimiento humano después de llevar ya un año entre nosotros. ¿Por qué las nuevas variantes son más contagiosas que las existentes hasta ahora? En principio todo apunta a que se debe a que las mutaciones le dan una mayor susceptibilidad, pero toda esta investigación está pendiente de confirmación.
Efectividad de las vacunas
¿Y cómo puede afectar esta mutación a la efectividad de las vacunas? Muchos temen que el proceso de vacunación iniciado en Europa sea en balde, pero los expertos, científicos y sanitarios, consideran que de momento no corremos ese riesgo, ya que tanto las fórmulas de Pfizer, como las de Moderna y AstraZeneca, mantienen su grado de fiabilidad intacto respecto a las previsiones iniciales.
Temas relacionados
No hay comentarios