Un estudio trata de desmontar la idea de que comer sano es caro
La ingesta recomendada de cinco piezas de fruta u hortalizas al día es posible por menos de 50 céntimos diarios
El último estudio realizado por la Asociación Cinco al día indica que, a pesar de que España es uno de los países de la Unión Europea en los que se consumen más frutas y hortalizas, los índices de consumo están muy por debajo de lo recomendado entre la población infantil y la adulta con sobrepeso y obesidad. Tan sólo uno de cada cuatro individuos con sobrepeso come frutas y hortalizas. En el caso de las personas con obesidad ni tan siquiera un 10 % es consumidor de estos alimentos. Además, tan solo un 8% de los obesos consume fruta fresca o zumo casero en alguna ocasión a la semana, frente a los 87,7 % del total en España.
Según el estudio, esta situación se acrecienta en niveles socioeconómicos bajos y más aún en tiempos de crisis, ya que se tiende a incrementar el consumo de comida rápida o prefabricada. Desde Cinco al día pretenden desterrar el mito de que llevar una alimentación saludable es caro, ya que, tal y como confirma su análisis, se pueden consumir los 625 gramos diarios de frutas y hortalizas recomendados por 0´40 euros. Un precio que ayuda a que la práctica de unos hábitos alimentarios saludables no sea una cuestión de economía. No quieren decir que se pueda comer por ese dinero; si no lo que puede costar de media diaria la inclusión en la dieta de cinco verduras, hortalizas, frutas o sus zumos.
En España el caso es especialmente preocupante, ya que en la actualidad España ocupa el tercer puesto en el índices de obesidad en todo el mundo. Un problema que aumenta a pasos agigantados, sobre todo en la población infantil.
El consumo de cinco raciones entre frutas y hortalizas frescas al día, en combinación con el resto de alimentos es considerada la proporción justa para, junto a la adecuada actividad física, conseguir prevenir gran parte de las enfermedades crónicas más comunes relacionadas con carencias alimentarias. Cinco al día es una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin consiste en fomentar el consumo diario de frutas y hortalizas. Está compuesta principalmente por empresas del sector hortofrutícula, auspiciada inicialmente por Mercabarcelona. Su nombre se basa en la ración mínima de consumo diario de frutas y hortalizas recomendada por la comunidad científica y médica en una dieta saludable.
No hay comentarios