TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Coronavirus

Así se fabrican en casa las mascarillas que recomienda Sanidad

Según el Ministerio de Sanidad hay que seguir una serie de pautas para realizar mascarillas higiénicas en casa.

Según el Ministerio de Sanidad hay que seguir una serie de pautas para realizar mascarillas higiénicas en casa.

La pandemia provocada por el coronavirus es la causa principal de la gran demanda de sistemas y productos barrera contra el virus que, de un tiempo a esta parte, venimos utilizando para nuestra seguridad, además del distanciamiento social. De hecho, está siendo tan difícil conseguir mascarillas en las farmacias que, por este motivo, la Asociación Española de Normalización (UNE) una guía que nos permitirá fabricar nuestras propias mascarillas higiénicas en casa.

El documento, confeccionado por la UNE (Asociación Española de Normalización), ha publicado la Especificación UNE 0065 "Mascarillas higiénicas reutilizables para adultos y niños. Requisitos de materiales, diseño, confección, marcado y uso", que establece los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas higiénicas con respecto a los materiales que se utilizan para su elaboración, su confección, marcado y uso.

PDF: [Descarga el documento de la UNE sobre mascarillas higiénicas reutilizables para adultos y niños. Requisitos de materiales, diseño, confección, marcado y uso]

Aunque desde la UNE y el Ministerio de Sanidad recuerdan que estos accesorios son un complemento a la lucha contra el COVID-19, no deja de ser importante la posibilidad de fabricar nuestras propias mascarillas en casa, sobre todo ante la falta de abastecimiento.

Punto de partida

La mascarilla higiénica es un producto que cubre la boca, nariz y barbilla provisto de un arnés de cabeza que puede rodear la propia cabeza o sujetarse en las orejas

Estos productos, según el documento oficial:

  • Deben cubrir nariz, boca y barbilla.
  • Estar confeccionados con un material reutilizable filtrante adecuado.
  • Estar confeccionados con material reutilizable que permita la respiración.
  • Utilizar materiales reutilizables que, en contacto con la piel del usuario, no presenten riesgosconocidos de irritación o efectos adversos para la salud.
  • Garantizar un ajuste adecuado con la cara.

Lavado y materiales

En cuanto al lavado, como requisito la mascarilla debe poder aguantar al menos cinco ciclos de lavado y estar formada por dos o varias capas. En el caso de combinaciones de varias capas de materiales, la capa filtrante debería colocarse en el medio y, si la combinación es bicapa, la capa filtrante debería colocarse como capa externa

Por otra parte, en la página del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se puede consultar una lista de los materiales que han superado estos ensayos, así como las condiciones de lavado aplicadas a cada uno de ellos.

Las mascarillas higiénicas se deben sujetar a la cabeza o a las orejas mediante una banda, cinta o cordón.En cuanto a los niños, si le hacemos una mascarilla, los arneses deben poder sujetarse sin generar nudos, extremos libres o elementos tridimensionales.

¿Con qué equipamiento confeccionamos las mascarillas?

Necesitaremos:

  • Máquina de coser plana con regulación de puntada a 4.
  • Máquina de corte de patrón o tijeras.
  • Aguja de punta de bola nº 80.
  • Hilo de coser.

En función de los datos antropométricos de la población española, una mascarilla de adulto debe medir, aproximadamente, 18 centímetros de ancho y 18 de alto, con cinco centímetros en los bordes superior e inferior. También debe llevar pliegues alternos de 1 y 2 centímetros en la parte central. Si se confecciona la talla pequeña para niños, la proporción es de 13 por 13, con 3 centímetros arriba y abajo, dos pliegues de 2,5 y uno central de 2. Una vez tenidos en cuenta estos criterios, se facilitan los pasos a seguir para fabricar la mascarilla.

Pasos para fabricar la mascarilla

Cortaremos las capas del material de las que va a constar el cuerpo de la mascarilla en función de la talla a confeccionar.

En el borde superior, se realiza un dobladillo de 1,5 centímetros introduciendo en su interior la tira elástica, si existe, y una vez introducida, se hace un pespunte a 1 centímetro, dejando 0,5 centímentros libre.

A continuación, en el borde inferior, se realizará un dobladillo a 1 centímetro y un pespunte a 0,5 centímetros. 

Para laterales y arnés de cabeza, sujetaremos entonces los dos pliegues centrales (para tallas de niños) o tres (para adultos) con un pespunte realizado a 2 centímetros del borde.

El arnés de la cabeza, efectivamente, se sujeta a los laterales del cuerpo de la mascarilla. Se cosen los vivos de los dos laterales a "bocadillo", doblando por la mitad y pespunteando, sin redoblar y dejando los bordes sueltos.

Uso correcto

Forma correcta de ponerse la mascarilla. Forma correcta de ponerse la mascarilla.

Forma correcta de ponerse la mascarilla.

Para que la mascarilla sea efectiva se debe usar correctamente según se indica en la imagen inferior. Por este motivo, la colocación, el uso y la retirada de las mascarillas higiénicas para niños debe ser supervisada por un adulto. Asimismo, antes de manipular las mascarillas, nos lavaremos las manos con agua y jabón o las frotaremos con una solución hidroalcohólica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios