FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sociedad

Una farmacéutica es detenida en Alicante por facturar medicación no dispensada

Fármacos decomisados.

Fármacos decomisados. / EP

La farmacéutica titular de un establecimiento del norte de la provincia de Alicante, una española de 39 años, ha sido detenida al destaparse un fraude a la Seguridad Social por facturar diversa medicación que no era dispensada y por tener más de 500 tarjetas sanitarias clonadas.

Según ha informado la Guardia Civil, la operación se ha desarrollado con la colaboración de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y otras seis personas de 37 a 87 años, también españoles, han resultado investigadas por tener un grado de participación en los presuntos delitos de fraude a la Seguridad Social, contra la salud pública, falsificación de documento público y contra la intimidad.

Esas seis personas son una amiga de la boticaria y cinco responsables de las residencias de mayores, todos ellos sin antecedentes policiales en un caso que lleva el juzgado de Instrucción número 4 de Alcoy.

Las investigaciones se iniciaron en octubre de 2022 cuando miembros del área de Inspección de Farmacia, de la Consellería, se percataron de que una farmacia de un municipio de la comarca de la comarca de El Comtat tenía un comercio inusual en lo referente a ventas de medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud.

Los inspectores incautaron diversas tarjetas magnéticas clonadas con información sanitaria de pacientes de la Generalitat Valenciana y multitud de cajas de medicación sin código de barras, conocido como cupón precinto.

Además, en la farmacia se acumulaban los medicamentos supuestamente dispensados en compañía de medicación caducada y al lado de productos químicos de limpieza, incumpliendo por tanto la legislación que regula su almacenamiento. También se halló una base de datos con información personal de internos de varias residencias de la provincia de Alicante.

En total, se han decomisado casi 3.000 cajas de medicación facturada a la Seguridad Social con un valor de más de 39.000 euros, más de 500 tarjetas sanitarias clonadas y diversa documentación médica de pacientes de residencias.

La investigación ha determinado que, con el conocimiento de cinco responsables de centros de personas mayores o dependientes de la provincia de Alicante, se clonaban tarjetas sanitarias para realizar dispensas simuladas, ya que realizaban la venta de la medicación a los titulares de las tarjetas a cargo del Sistema de Salud Nacional, pero el producto no era entregado sino apartado sin su cupón precinto.

Finalmente, se cargaba el gasto al Sistema de Salud Nacional, generando en el establecimiento un lucro económico ilícito. Y "tal el afán de facturar y lucrarse" que se dispensaban medicamentos a personas mayores que no tenían pautada dicha medicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios