El farmacéutico, una ayuda clave en el manejo de la patología prostática
La relación entre el profesional y el paciente permite evitar el abandono del tratamiento o la detección de complicaciones
Los profesionales de farmacia deben contar con las habilidades necesarias para poder aconsejar y detectar situaciones o síntomas que puedan ser señal de alarma en la patología urológica para así aconsejar la visita al médico. "Así es posible identificar signos concretos, como levantarse varias veces a orinar durante la noche y no poder hacerlo, u otros que pueden ser síntoma de enfermedad prostática", afirma el farmacéutico comunitario Borja García de Bikuña, que recibió el pasado lunes el premio a la Mejor Iniciativa en Formación para la Farmacia otorgado por la publicación especializada Correo Farmacéutico. Bikuña ha sido coordinador del curso on-line sobre la Atención Farmacéutica al Paciente con Cáncer de Próstata, organizado por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, la Asociación Española de Urología, y realizado con el patrocinio de AstraZeneca. El curso, que ha contado con cerca de 3.000 participantes, pretende actualizar conocimientos a los farmacéuticos sobre anatomía y fisiología de la próstata, además de facilitarles la posibilidad de profundizar en casos prácticos, para que se sientan capaces de responder a todas esas dudas que habitualmente les plantean los pacientes.
Según indica este experto, además, para aquellos que ya tienen diagnosticada la enfermedad el papel del boticario es importante para evitar abandonos en el tratamiento. "Algunos fármacos son más agresivos o, por ser hormonales, afectan a la calidad de vida del paciente. El farmacéutico debe estar ahí para que el paciente pueda conocer y sobrellevar mejor sus tratamientos, sean farmacológicos o radioterápicos y pueda comprender mejor algunas de las circunstancias asociadas a la enfermedad, como la incontinencia o la disfunción erectil".
Por otro lado, debe contar con las habilidades necesarias para explicar qué supone la realización de una braquiterapia: un tratamiento radioterápico que consiste en la colocación de fuentes radiactivas encapsuladas dentro o en la proximidad de un tumor. El cáncer de próstata representa el 31% de los tumores malignos diagnosticados en el varón y es una de las patologías urológicas más frecuentes.
No hay comentarios