Salud

Por qué las farmacias sufren escasez de los medicamentos Ozempic y Rivotril y para qué sirven

Medicamentos en una farmacia.

Medicamentos en una farmacia. / M. G.

La Agencia Española de Medicamentos ha comunicado que las farmacias están sufriendo una creciente escasez de medicamentos como el Ozempic y Ritrovil. Sin embargo, no hay que alarmarse, puesto que se trata de un problema puntual que tendrá solución en los próximos meses.

La subida de los precios de las materias primas es un hecho que ha cobrado gran protagonismo en la falta notoria de suministros, ya que muchos fabricantes dejan de producir fármacos porque el coste de fabricación es mucho más alto que el precio de venta de estos medicamentos.

Además, otro factor que ha ocasionado la falta de ambos productos es que se ha notado un gran desplome en el número de laboratorios que fabrican y distribuyen a las farmacias

El farmacéutico sevillano Julio Cansino, en su botica de Castilleja de la Cuesta. El farmacéutico sevillano Julio Cansino, en su botica de Castilleja de la Cuesta.

El farmacéutico sevillano Julio Cansino, en su botica de Castilleja de la Cuesta. / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

Las farmacias destacan que existe una opción para sobrevivir a esta situación, y es que los médicos lo tengan en cuenta a la hora de recetar y que determinen la posibilidad de utilizar otros tratamientos

Así pues, ayudarían a que las farmacias puedan hacer pequeñas modificaciones en los medicamentos, para cambiarlos por otros de los que sí que haya suministros. Esta mejora permitiría que los pacientes no tengan que volver a acudir al centro médico para pedir otra receta.

El uso principal de los fármacos Rivotril y Ozempic 

En cuanto a ambos medicamentos, cabe destacar que el uso de Rivotril se basa en el control de los ataques de epilepsias. Este producto está sufriendo un periodo de falta de suministros, sin embargo hay varias alternativas a este fármaco. Además, otra solución eficaz es solicitar el formato de dos miligramos como medicamento extranjero.

Respecto al Ozempic, es un medicamento dirigido a los pacientes que sufren diabetes y que hace unos meses se viralizó como un producto para el tratamiento de la obesidad. El problema existente es que hay mucha información engañosa que se difunde rápidamente y que para un gran sector de la población es creíble que este fármaco ayuda a adelgazar 10 kilos en tres meses. 

El nefasto uso de este fármaco ha provocado que haya una falta de suministro de Ozempic para aquellas personas que sufren dicha enfermedad y que si necesitan utilizarlo por motivos de salud

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios