TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Iniciativa Legislativa Popular

640.00 firmas piden dotar al Mar Menor tenga personalidad jurídica

Peces y crustáceos muertos en el Mar Menor

Peces y crustáceos muertos en el Mar Menor

La plataforma encargada de impulsar la Iniciativa Legislativa Popular (IPL) Mar Menor ha presentado en la Oficina del Censo Electoral de Madrid las casi 640.000 firmas recogidas para que se debata en el Congreso de los Diputados la posibilidad de dotar de personalidad jurídica a la zona.

De salir adelante el proyecto, único hasta el momento en Europa, el Mar Menor pasaría a ser un sujeto de derecho para cumplir un objetivo social sin ánimo de lucro y todos los ciudadanos podrían exigir ante los tribunales la reparación a los responsables de los daños producidos en la laguna.

La catedrática de Derechos de la Naturaleza de la Universidad de Murcia y principal impulsora de la ILP, Teresa Vicente, ha asegurado a Efe que "hoy es un día de sueños cumplidos", después de que el pasado lunes se confirmara que habían superado el mínimo de medio millón de firmas requeridas por la ley para plantear una propuesta parlamentaria popular.

"Hemos llegado a conseguir 100.000 firmas en una sola semana", ha añadido, entre las cuales figuran "desde la del Presidente del Gobierno hasta las de los internos de los centros penitenciarios murcianos", ya que "todas valen igual".

La crítica situación que vivió el Mar Menor a finales de este verano "ha servido para que la sociedad escuchase" su "grito de muerte" y diera el empujón definitivo a la recolección de las rúbricas porque "veíamos que se acercaba el plazo y nos faltaban apoyos: quedaban ocho días y 50.000 firmas y no queríamos quedarnos en puertas".

El proyecto arrancó el 29 de julio del 2020 y ha logrado cerrar a tiempo gracias a la ampliación del plazo inicial, por parte de la Mesa del Congreso, debido a las dificultades que ha planteado la crisis sanitaria con sus restricciones y confinamientos a la hora de desarrollarlo.

Los apoyos han sido recogidos en los más de 500 puntos de recogida establecidos para ello, 365 en la propia Región de Murcia y el resto, en las demás CCAA, pero también fuera de España en países como Finlandia, Alemania, Argentina, Francia, Inglaterra, Italia o República Checa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios