Sociedad

Así influye la genética en los efectos del tabaco

La genética de un fumador puede prevenir la generación de tumores y células cancerígenas a raíz del consumo de tabaco

La genética de un fumador puede prevenir la generación de tumores y células cancerígenas a raíz del consumo de tabaco / Sabine R

El 31 de mayo se celebra a nivel internacional el Día Mundial Sin Tabaco, en el que se recuerda a los ciudadanos de los múltiples efectos negativos que reporta el hábito de fumar en nuestro organismo, entre los cuales destaca el aumento de posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón y tumores similares.

De nuevo, haciendo referencia al cáncer de pulmón, se ha confirmado en incontables ocasiones mediante estudios sanitarios que el consumo de tabaco es la causa número uno de que se generen células cancerígenas en el aparato respiratorio por las múltiples sustancias nocivas que se encuentran en el humo que se inhala en cada calada.

Ahora bien, algunos expertos han descubierto que, según la genética del sujeto, se puede alterar el funcionamiento del ADN de las células pulmonares haciendo que este ADN se repare.

Este estudio se comenzó a desarrollar a raíz de un dato estadístico, cuanto menos, curioso: los casi dos millones de nuevos casos de cáncer de pulmón que se diagnostican cada año suponen solo un 0,1% de los fumadores de todo el mundo. Por ello, aquí trataremos los resultados de dicho estudio encabezado por algunos expertos del Colegio de Medicina Albert Einstein de la ciudad de Nueva York compartidos en la revista científica Nature Genetics.

¿Cómo puede alterar el tabaco el funcionamiento de nuestros pulmones según la genética?

De acuerdo con los resultados de dicho estudio sanitario, para los cuales se utilizó un método de secuenciación de células diferente al que se suele utilizar para este tipo de investigaciones, se confirmó que lo que desencadena la generación de células cancerígenas en los pulmones de los fumadores es la mutación del ADN de cada célula pulmonar.

No obstante, también se pudo deducir que estos efectos nocivos dependen de la genética del individuo, puesto que existen muchas personas que han heredado mecanismos de protección frente a las mutaciones de este tipo. De hecho, son muchas las personas que de nuevo debido a la genética muestran ciertas características celulares que reducen las posibilidades de mutación a causa del humo del tabaco.

Así pues, estas características se presentan en las células epiteliales, que evitan que se produzcan tumores y cáncer gracias a una serie de mecanismos de defensa presentes en el organismo que pueden reparar los daños del tabaco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios