Lucha contra el coronavirus

España rebaja el IVA de las mascarillas del 21% al 4%

Una farmacéutica muestra varias mascarillas. Una farmacéutica muestra varias mascarillas.

Una farmacéutica muestra varias mascarillas. / EFE

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado este miércoles en el Congreso que el Consejo de Ministros aprobará la próxima semana un decreto ley para la rebaja del IVA de las mascarillas desechables del 21% al 4%.

En su defensa del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que se enfrenta a partir de este miércoles en el Congreso a su debate de totalidad, Montero ha asegurado que el Gobierno ha adoptado esta medida tras confirmar que la Comisión Europea no abrirá un procedimiento de infracción.

Montero ha asegurado que el Gobierno estará "vigilante" para que esta bajada del IVA "se traduce en una rebaja del precio para el consumidor final y no en un mayor margen empresarial". Además, ha avanzado que el Gobierno tramitará una rebaja del precio de venta al público a partir de este jueves.

Alberto Garzón celebra la bajada del IVA de las mascarillas

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha celebrado la bajada del IVA de las mascarillas del 21 al 4%, medida "necesaria" para seguir facilitando el acceso a un bien obligatorio" ante la actual pandemia del coronavirus.

"También es compatible con seguir aumentando la producción nacional y la distribución gratuita a colectivos vulnerables", ha manifestado el también líder de IU en su cuenta de Twitter.

Lastra acusa a Italia de saltarse la ley al eliminar el IVA de las mascarillas

La portavoz del PSOE en el Congreso del Diputados, Adriana Lastra, había asegurado este miércoles que Italia se saltó "la ley" para eliminar el IVA de las mascarillas, justo lo que busca evitar España, que se encuentra en negociaciones con la Comisión Europea para reducir su precio.

En una entrevista en La hora de la 1, Lastra ha señalado que hay "otros países a los que no les importan las directivas europeas". "A nosotros nos importa cumplirlas, y por tanto queremos que las decisiones que adoptemos sean conformes a derecho", ha añadido.

En esta línea, la dirigente socialista ha insistido que el Ejecutivo ha hablado con la Comisión para conseguir una reducción del impuesto que grava las mascarillas al 21% en España. "Se van a adoptar la próxima semana o la siguiente, en el momento en que tengamos ese acuerdo", apuntaba horas previas al anuncio de Montero.

Asimismo, Lastra ha querido recordar que España "fue el país en que primero se actuó respecto al precio de las mascarillas", limitando un rango máximo de venta. "Recordarán que algunos economistas decían que se iban a acabar y que no iba a haber por limitar el precio", ha sostenido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios