Los hábitos dietéticos saludables protegen frente al ictus

Redacción

corazón, 20 de diciembre 2014 - 01:00

Los hábitos dietéticos saludables protegen ante el ictus, según ha demostrado el primer estudio realizado en España que evalúa la relación entre los componentes de la dieta, las formas de preparar los alimentos y la prevención del ictus.

La investigación, desarrollada por el Hospital del Mar de Barcelona y publicada en la revista PlosOne, ha analizado los hábitos alimentarios y la adhesión a conductas saludables de pacientes que habían sufrido un ictus isquémico agudo. Así, se compararon datos de 300 pacientes que habían sido ingresados en el servicio de Neurología del Hospital del Mar por un ictus isquémico entre 2007 y 2010, con 300 personas sanas que hicieron de grupo control, y analizaron diferentes nutrientes y formas de preparación de alimentos. Los pacientes que habían sufrido el ictus manifestaban realizar habitualmente un mayor consumo de calorías, proteínas y colesterol total.

"Parece que uno de los mejores patrones dietéticos para la prevención del ictus es la dieta mediterránea, que incluye una ingesta de sal reducida y un mayor consumo de frutas y verduras, granos enteros, cereales con fibra, pescados grasos, legumbres y aceite de oliva", ha explicado la neuróloga del Hospital del Mar Ana Rodríguez Campello.

stats