El baile en la sangre
Hemodiálisis baila
Música a buen volumen, actitud bailonga de los asistentes sanitarios y movimientos suaves de los pacientes al compás. Tres ingredientes de un cóctel llamado 'Hemodiálisis baila', un proyecto que humaniza la diálisis y que nació en los hospitales andaluces.
Hemodiálisis baila es una iniciativa a nivel internacional con la que se pretende dar visibilidad a la relación que se establece entre el personal de enfermería y los pacientes renales crónicos y los beneficios que puede llegar a reportar el baile como terapia durante las sesiones.
Ruth Molina y Mercedes Muñoz, enfermeras de Hemodiálisis del Hospital Virgen de las Nieves, en Granada; Manuel Arenas, del Hospital Torrecárdenas, en Almería; y Manuel Salvador Aguilar, enfermero formador de Frenesius Medical Care, han puesto en marcha esta iniciativa.
El programa parte de uno similar proveniente de Brasil, conocido como #ChallengeDoNordeste, y se ha convertido en un proyecto nacional que implica a los trabajadores de hemodiálisis de la sanidad pública, concertada y privada.
"Es triste que, en esta era digital, parezca que lo que no se difunde no existe, y somos muchos los profesionales que trabajamos mejorando la salud de los pacientes. La hemodiálisis es mucho más que una terapia", comenta Ruth Molina en declaraciones a la página web www.enfermeria21.com
También te puede interesar
Lo último