Coronavirus

Esta nueva herramienta ayudará a detectar los brotes de Covid este verano

La situación de este verano se prevé más favorable que en 2020

La situación de este verano se prevé más favorable que en 2020 / Alberto Domínguez

Contener los brotes de coronavirus y anticiparlos es cada día es más posible. Aparte de las medidas de sanidad y de restricción durante toda la pandemia, unido al buen ritmo de vacunación tanto en nuestro país como en a nivel mundial, en esta ocasión se suma una nueva herramienta que ayudará a tener un verano más parecido a la normalidad que conocemos.

Según recoge la Agencia Sinc, la aplicación ha sido desarrollada por científicas del Centro Nacional de Epidemiología, CNE, del Instituto de Salud Carlos III apoyadas por el Hospital 12 de octubre de Madrid; y publicado en la revista BMC Public Health.

Herramienta de análisis temprano

La iniciativa ha resultado en un mecanismo de análisis temprano que sirve de asesoramiento a la hora de tomar decisiones basadas en evidencias sobre el coronavirus. La herramienta empezó su recolección de datos desde la declaración del confinamiento del pasado año hasta agosto del mismo año. De esta forma, volverá a ponerse en marcha en estas fechas para poder obtener información que sirva en el control de brotes durante el verano que entra.

En junio del pasado año empezó su control en zonas y municipios de menor densidad. A finales de agosto la herramienta ya era capaz de controlar la distribución nacional y mayor número de zonas. 

La técnica utilizada para su uso se conoce como análisis de clúster espacio-temporales emergentes o STSS dadas sus siglas en inglés. Mediante el STSS se puede llevar un control de la difusión tanto espacial como temporal de la incidencia del virus. Del mismo modo, se nutre de todos los casos diarios confirmados de coronavirus que pone a disposición la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. 

Mediante su funcionamiento podrá verificarse de forma eficaz y diaria los resultados de los lugares activos, clústeres, con coronavirus. Estos datos además estarán a disposición de toda la población que lo desee ya que son de carácter público. 

Gracias a sus antecedentes puede certificarse que esta aplicación es capaz de detectar el crecimiento de los clústeres activos en el momento. Según las investigadoras y desarrolladoras de esta herramienta, actuaría con gran utilidad en zonas con baja incidencia susceptibles de poder sufrir un incremento de casos en el tiempo. El STSS ayudaría a la gestión y control de estos brotes para que no sucedan. 

El sistema además es capaz de seguir en tiempo real la propagación del virus así como sus tendencias espacio-temporales. Esta es la clave para que la herramienta pueda prever, controlar y detener la transmisión comunitaria. Ya en 2020, esta herramienta tuvo una gran utilidad en el control de la expansión de la pandemia en toda España. Este verano se espera una mejor situación respecto al coronavirus por lo que detectar los posibles focos se antoja clave para volver cada vez más a la normalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios