Igualdad de género

Los hombres cobran de media un 11% más que las mujeres

Una temporera  de Marruecos en plena faena de recolecta de fresa en una finca onubense.

Una temporera de Marruecos en plena faena de recolecta de fresa en una finca onubense. / Jordi Landero

Pese a los numerosos avances en igualdad, la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo un problema en España. Ellas siguen cobrando menos que sus compañeros, ocupan menos cargos de mando y tienen más problemas a la hora de ascender.

Adecco Learning & Consulting, la consultora de estrategia y transformación organizacional del Grupo Adecco, expone en un informe hecho público este martes que las diferencias entre los salarios de los hombres y las mujeres en nuestro país se sitúan en torno a un 11,82% de media

Este dato se extrae de forma general y con independencia del puesto tras un estudio a los planes de igualdad de más de 300 empresas. En las más de 95.000 posiciones estudiadas, el sueldo de las mujeres es de 31.259 euros al año y el de los hombres de 36.832.

Es en las empresas del sector de la alimentación en las que más se nota esta desigualdad. De hecho, en estas compañías, los hombres ganan un 34,9% más que sus compañeras. Tras este, está la industria química (23,25%) y las actividades científicas y técnicas (22,28%). En el lado contrario de la balanza está el transporte y almacenamiento con un 4,29% y el Comercio al por mayor con 6,04%.

La maternidad como factor clave

Sin embargo, también hay sectores en los que son ellas quienes salen beneficiadas de la brecha salarial. Las trabajadoras ganan más que sus compañeros en el sector agrícola, en el que las mujeres reciben un 23,9% más, y en las Administraciones Públicas, donde su sueldo está un 14,5% por encima del de los hombres.

En el informe, Adecco destaca que esta diferencia en los sueldos femeninos y masculinos no responde a una sola causa, sino que se debe a múltiples factores. Entre los motivos principales están la menor ocupación por parte de las mujeres en puestos directivos, un mayor porcentaje de mujeres que trabajan en sectores peor remunerados, su alta representación en puestos a tiempo parcial o la maternidad. Sin duda, la maternidad es un factor determinante a la hora de recibir más o menos salario.

La consultoría revela también que los trabajadores tienen un 48% más de oportunidades de promocionar que las trabajadoras. De esta forma, el panorama laboral español muestra una baja participación de las mujeres en los puestos de mando. Solo un 7,2% de las trabajadoras de la muestra ocupan puestos directivos.

Asignatura pendiente

España no es el único país que tiene una tarea pendiente en cuanto a la igualdad salarial. En todo el mundo, la brecha entre hombres y mujeres se sitúa en un 23%. Según sostiene la consultoría, "si no se toman medidas, se necesitarán otros 68 años para lograr la igualdad salarial". De hecho, señalan que la tasa de participación de la mujer en la población activa es del 63%, mientras que la de los hombres es del 94%.

Es estudio subraya también que la prevención y la protección de la mujer en casos de acoso sexual o por razón de sexo sigue sin implantarse en la mayoría de las empresas. Pese a que la ley dicta que es obligatorio tener un protocolo de actuación ante estos casos, solo el 50% de las entidades lo tienen.

A las diferencias cuantificables se suma que las mujeres siguen dedicando más tiempo a las tareas de cuidado y actividades domésticas no remuneradas que los hombres. Según el estudio, ellas se dedican 2,6 veces más que ellos a estas responsabilidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios