¿Por qué es importante el brazo en el que te pusieron las vacunas?
Científicos de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, han descubierto que inyectar las sucesivas dosis en el mismo brazo incrementa la respuesta de la memoria celular
CovPSA: la vacuna que promete ser eficaz frente a cualquier mutación covid
La investigación se ha publicado en Sciencie Immunology y asegura que la capacidad protectora de la vacuna contra el coronavirus se afianza cuando la dosis se inyecta siempre en el mismo brazo. El estudio de los científicos de la Universidad de Duke también se ha probado con vacunas contra el virus de la gripe. La pruebas se han realizado en ratones, cuyo resultado se considera completamente extrapolable a los humanos y a otras enfermedades.
En una parte del mundo la vacunación se ha acelerado hasta llegar a la tercera dosis, la de refuerzo y se está comenzando a hablar de una cuarta en Europa. España, aún tendrá que esperar hasta que la Comisión de Salud Pública emita una resolución. Comunidades como Murcia, Andalucía, Galicia o Asturias piden a Sanidad que le dé luz verde ante el incremento de contagios debido al buen tiempo y el aumento del turismo. Estos contagios están afectando a personas mayores de 80 años, lo más susceptibles de que la enfermedad se complique y el rango de edad que primero se vacunará con la cuarta dosis, la segunda de refuerzo.
Por ahora, los datos de vacunación en España, son de 25 millones de ciudadanos con la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer o Moderna. Con un 92% de los ciudadanos de 70 años o más cubiertos por dicho refuerzo.
¿En qué consistió el estudio?
El estudio publicado por Science Immunology suministró diferentes pautas de vacunación en los ratones. Un grupo recibió las dos dosis en la pata derecha, el otro recibió una en cada pata. Al tercer grupo se le inyectó la misma vacuna para ambas dosis y al otro se le administraron dos vacunas diferentes.
El resultado en lo que respecta a la generación de anticuerpo fue similar para todos los grupos de ratones. Pero en el caso del primer grupo, los que se le inyectaron la dos dosis en la misma pata la respuesta de las células B, en cargadas de producir los anticuerpos ante una posible exposición al coronavirus, fue mucho más activa y contundente. "Esta participación es necesaria para todas las estrategias de vacunas en serie contra virus que mutan rápidamente", afirma los autores del estudio.
El beneficio de los músculos
Según explicó a BBC el doctor René Náreja, epidemiólogo y editor del sitio de educación para las vacunas History of Vaccines, del Colegio de Médicos de Filadelfia, con vacunas como la del coronavirus se busca la presencia abundante de tejido, o músculos, que permitan la activación posterior de los anticuerpos contra la enfermedad. "En el músculo hay mucha vascularización, mucha sangre, y eso hace que haya mayor presencia de células inmunes", señala.
"Esas células son las que pueden recoger la vacuna, ya sea el ARN mensajero en el caso de las vacunas de Moderna o Pfizer o el ADN por medio del adonovirus, en el caso de la de Johnson and Johnson y llevarlas a la célula donde se requieren", explica.
"En la vacuna contra el coronavirus se busca despertar las células T y las células B, que son las que atacan el virus. Estas células son como soldados que están en su fuerte, esperando la llamada, y el fuerte en el que se encuentran son principalmente los músculos", concluye.
También te puede interesar
Lo último