Jorge Rey adelanta un cambio de tiempo este día: "Las cabañuelas hablan de una borrasca que causará vientos del sur"

El joven aprendiz de meteorólogo informa sobre las predicciones del tradicional método de las cabañuelas para los próximos días

¿Qué tiempo hará en Sevilla durante los últimos días de la Feria de Abril?

Jorge Rey
Jorge Rey / YouTube (El Tiempo con JR)

La primavera continúa su avance con la Feria de Abril como telón de fondo en Sevilla y la cambiante situación atmosférica propia de la estación. Por el momento, los modelos meteorológicos apuntan a la posibilidad de lluvia escasa en diferentes puntos de Andalucía y las temperaturas máximas de este viernes 9 de mayo oscilan en torno a los 21 y los 26ºC, dependiendo de la capital de provincia. Sin embargo, no faltan las ganas del tiempo veraniego.

En pleno mes de mayo, son muchos los que se preguntan cuándo llegará realmente el calor a la Península Ibérica y Jorge Rey parece tener la respuesta. "¿Rozará España la borrasca explosiva que desatará el abrasador calor africano?", se pregunta el joven aprendiz de meteorológo en su último vídeo de YouTube y, como es habitual, añade un refrán popular: "Hielos en la cruz de mayo, siempre hacen daño".

Jorge Rey habla de la llegada de "días veraniegos"

De esta forma, Rey hace alusión a la llegada de "días veraniegos", no sin antes pasar por los inevitables vientos del norte que mantendrán el frío, especialmente, en la zona norte peninsular. "Estos días continuaremos con noches frías". No obstante, "habrá muchas variaciones con la llegada de varias borrascas que provocarán dos cosas: ascensos intermitentes de las temperaturas hasta el 19 de mayo y tormentas muy destacables en el Mediterráneo, incluso, con fuerza".

Según informa Jorge Rey, "las cabañuelas hablan sobre una borrasca que llegará en torno al 20 de mayo y causará vientos del sur desde el interior de África". Así, podemos estar a las puertas de una situación atmosférica más estable, de cielos despejados y con el ascenso gradual de las temperaturas. Sin embargo, hasta entonces, muchos puntos de España se verán afectados por lluvias, tormentas y pequeñas olas de frío generalizadas.

El tiempo para los próximos días, según Jorge Rey

"El viernes (9 de mayo), desde muy primeras horas, las precipitaciones estarán afectando al interior de Castilla y León". Conforme avancen las horas del día, estas lluvias llegarán "a muchos puntos del norte y del levante"; de manera más débil podrían acercarse también a algunas zonas del sur.

Por su parte, el sábado 10 de mayo "habrá tormentas en puntos del centro peninsular y en áreas como Zaragoza, León o Asturias". Poco a poco, "las precipitaciones irán a más, destacando en zonas del valle del Ebro con mucha importancia. También habrá lluvias que lleguen a Córdoba o a Jaén, pero con mucha debilidad". Finalemente, el domingo la inestabilidad "se centrará en el nordeste". Concretamente, en zonas como Pamplona, Huesca, Lérida y Barcelona.

En cuanto al aire frío procedente del norte, Jorge Rey afirma que, durante el fin de semana, "veremos que la inestabilidad nos va a traer vientos del sur, posibilitando un ascenso de las temperaturas ya notable desde el viernes". Ahora bien, "el domingo por la tarde, y más apreciable de cara al próximo lunes, el viento del norte se volverá a imponer con un nuevo descenso térmico". Esta situación se observará especialmente en áreas del norte peninsular.

stats