Sociedad

El juego del coronavirus para ayudar a los niños a mantener las manos limpias

El juego del coronavirus instaura medidas preventivas entre los más pequeños. El juego del coronavirus instaura medidas preventivas entre los más pequeños.

El juego del coronavirus instaura medidas preventivas entre los más pequeños.

Sabemos que el coronavirus no es un juego, todo lo contrario; pero, a veces, desarrollar la parte lúdica para los más pequeños y, en este caso, prevenir el COVID-19 puede ser una buena idea. Eso pensó Santiago Santana, abogado y enfermero -decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y profesor de la Universidad Fernando Pessoa de Canarias-, quien inventó para sus hijas una manera divertida de lavarse las manos y cumplir con uno de los requisitos de las normas de higiene básicos sin que resultara pesado.

Todo comenzó un poco antes del confinamiento, con el disfraz de una de sus hijas que quería ir de unicornio para la fiesta de carnaval del colegio. Al pintarle de espray rosa el pelo, Santana se manchó los dedos y tuvo que estar todo el día lavándose las manos con agua y jabón, un requerimiento que coincidía al escuchar las noticias cuando las autoridades sanitarias pedían higiene extrema en las manos con el fin de evitar contagios.

Así que unió ambas partes, anécdota y necesidad, y se le ocurrió pintar a sus hijas un "coronavirus" en ambos dorsos para que estuvieran todo el día lavándose las manos. Para motivarlas, explica Santana, "busqué un sistema por el que, cada día que se borrase el dibujo, ganarían un punto. Y, a los 20 puntos, conseguirían un premio".

Juego viral

El mismo día que se inventó el juego realizó una infografía y la compartió en las redes sociales, además de con sus amigos y familiares. Y el éxito ha sido tan rotundo que, a día de hoy, ha contabilizado 24 países -tan dispares como Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Bielorrusia o Polonia- en los que le consta que el juego se está utilizando. Gracias, además, a la aceptación que ha tenido en España, reconoce, “me animé a traducir la infografía en inglés, francés, portugués, italiano y ruso”.

Según Santana, encontrar el equilibrio entre lo divertido y necesario no es fácil por lo que, quizá, “el juego del coronavirus ha sido tan práctico y bien aceptado”. Y es que suma, de manera simple, la adquisición de un hábito de prevención (lavarse las manos) y la parte lúdica, que los niños entienden tan bien, a través de puntos durante un tiempo determinado (20 días) para conseguir un objetivo, que es el premio. De esa manera los niños y niñas se esfuerzan y aprenden.

Los pasos del juego

  1. Dile a mami o papi que te pinten un coronavirus en el dorso de cada mano
  2. Es importante que se hagan en ambas manos
  3. Lávatelas con frecuencia con agua y jabón
  4. Si has conseguido eliminar los dibujos ganas un punto
  5. Si consigues 20 puntos, ganas un premio
Infografía viral de Santiago Santana. Infografía viral de Santiago Santana.

Infografía viral de Santiago Santana.

Tranquilidad y aprendizaje

Lo más importante para Santana en esta etapa de crisis sanitaria es, asegura, "conservar la calma y transmitir tranquilidad a nuestros hijos". De esta forma, "nuestro sistema inmune se refuerza y el virus, en caso de contagio, lo tendrá más complicado". La seguridad de los padres será transmitida a los más pequeños que, igualmente, reforzarán su sistema inmunológico y tendrán una mejor actitud sobre todo si, por imitación, ve que sus progenitores están serenos pero, al mismo tiempo, aplican hábitos preventivos sin minimizar lo que está ocurriendo.

Santana aplica otras rutinas con sus hijas y, algo que le ha parecido muy interesante, en la línea de compartir para que otros aprendan, es el vídeo viral de una persona que imita el lavado de manos con guantes y pintura en lugar de jabón. "Es muy gráfico y útil para conseguir un lavado de manos más efectivo".

Sencillez y efectividad, de eso se trata, como su juego que ya se ha compartido por casi todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios