¿Karate o kárate, cómo se escribe correctamente?
El 25 de octubre se celebra el Día del Kárate, un deporte cuya acentuación a veces es un dilema
¿Karate o kárate, cuál es la manera correcta de escribir este arte marcial originario de Japón? La respuesta es que tanto karate como kárate son formas válidas para nombrar la modalidad de lucha japonesa. La Real Academia Española (RAE) aclara que acentuación llana karate es más frecuente en América y la esdrújula kárate en España.
Según la RAE la acentuación llana karate [karáte] es la etimológica y la más extendida en América. Sin embargo en España es más habitual la acentuación esdrújula de la palabra kárate.
Otra duda frecuente relacionada con el kárate es sobre su derivada que designa a la persona que lo practica. En este otro caso la RAE también aclara que puede escribirse karateca o karateka, aunque la forma preferible es con 'c'.
El kárate es un arte marcial que nació en las islas Ryuku (Okinawa) y que se expandió por Japón a principios del siglo 20 como parte de los intercambios culturales entre los japoneses y los chinos.
Cada 25 de octubre se celebra el Día del Kárate con diferentes actividades y campeonatos en los que participan miles de karatecas de todas las edades. El kárate, poco practicado entre la tercera edad, es ideal para los más mayores pero también para los niños. A cualquier edad, este arte marcial se caracteriza por tener cinco beneficios:
1. Disciplina
El kárate, por ser una arte marcial proclama un respeto total hacia el maestro o sensei. Hacer caso a las órdenes recibidas y acatarlas según lo que dice el maestro crea en la persona un espíritu de rectitud.
2. Tonifica los músculos
El kárate trabaja constantemente los músculos de la espalda, los brazos y las piernas. El karateca ganará peso y tonificación muscular.
3. Mejorar la concentración
La concentración en este arte marcial es esencial a la hora del aprendizaje y poder recordar los nombres de cada golpe, de cada número (en japonés) y de cada nombre de las técnicas que se realizan a lo largo de cada clase. Por eso está recomendado especialmente para niños con déficit de atención o con episodios de ira.
4. Aumento de la coordinación
En el kárate se utilizan las piernas y los brazos, motivo por el que la coordinación entre ellos y tu cerebro será mucho mayor. Muchos de los ejercicios y movimientos que se practican son beneficiosos para la postura y el equilibrio del niño.
5. Flexibilidad
La capacidad de los músculos para estirarse es lo que llamamos flexibilidad y, poco a poco, se consigue al cien por cien en el kárate. Las piernas, por ejemplo, tienen que tener tal capacidad de flexibilidad que uno pueda alzar la pierna en una técnica de patada y poder llegar al rostro del contrincante.
También te puede interesar
Lo último