Sociedad

Cómo limpiar la casa en tiempos de coronavirus según Sanidad

Productos de limpieza de hogar.

Productos de limpieza de hogar.

En la coyuntura actual, con la alerta sanitaria que nos afecta, el Ministerio de Sanidad ofrece una serie de recomendaciones que van más allá de lavarse frecuentemente las manos. Es cierto que ahora pasamos mucho más tiempo dentro de casas, pero, sobre todo, cuando volvemos de la farmacia o de hacer la compra, es necesario seguir unas medidas de seguridad y limpieza, para mantener a salvo nuestros espacio y a los nuestros.

Aún no se conoce el tiempo que puede permanecer el virus en cada superficie, puede ser desde horas hasta días, por eso Sanidad recomienda extremar la precaución, más aún si cabe, si hay algún enfermo o persona de riesgo en el hogar. En primer lugar, el Ministerio aconseja ventilar bien la casa todos los días al menos durante cinco minutos y no sacudir la ropa cuando lleguemos de la calle, sino lavarla con agua caliente.

De hecho, entre los consejos al llegar a casa, Sanidad recomienda quitarse los zapatos y dejarlos cerca de la puerta, al igual que ocurre con objetos que no vamos a necesitar en casa como llaves o la cartera. Además, lavarse bien las manos con agua y jabón y limpiar a conciencia los elementos que hayamos usado fuera de casa como las gafas, el móvil (importante porque es el gran olvidado en esto de la desinfección) con una solución alcohólica o agua y jabón.

Limpieza en casa. Limpieza en casa.

Limpieza en casa.

Además, Sanidad hace especial hincapié en ciertas superficies o zonas de la casa a las que debemos prestar especial atención. Es el caso de la cocina, el baño y de las superficies que tocamos con más frecuencia como pomos, manecillas de puertas, armarios o cajones, barandillas, pasamanos, interruptores, pulsadores, botones, teléfono, portero electrónico, grifos, utensilios de cocina, superficies de electrodomésticos que se tocan a menudo, etc.

Desde el gobierno sugieren que para la limpieza, en general, solo es necesaria agua y jabón, salvo en superficies que toquemos muy habitualmente o en el baño, que, además de agua y jabón, recomiendan desinfectar con lejía (y hasta indican la cantidad que debemos utilizar: 20 mililitros de lejía por cada 980 mililitros de agua, dejar actuar durante  cinco minutos y aclarar).

Además, ahora que en los supermercados es casi imposible encontrar una botella de lejía salvo si acudimos a primera hora y acaban de reponer, el Ministerio ofrece una serie de productos desinfectantes en su web, que puedes consultar, incluyendo su nombre comercial, sustancia activa, tipo de usuario profesional especializado o público en general y forma de aplicación, para que sea más fácil identificarlos cuando acudamos al supermercado.