Crisis sanitaria

Madrid cierra los centros de mayores para evitar nuevos contagios por coronavirus

  • En principio la medida se establece durante un mes, aunque no se descarta prorrogarla

  • También se han suspendido en la región las prácticas formativas en centros sanitarios

Centro Municipal de Mayores de la localidad madrileña de Valdemoro

Centro Municipal de Mayores de la localidad madrileña de Valdemoro / Chechu Valbuena, EFE

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha firmado, con fecha 6 de marzo de 2020, una resolución por la que procederá al cierre temporal de los centros de mayores para evitar nuevos contagios por coronavirus. En estos centros se han producido en los últimos días varios fallecimientos.

La medida afecta a los 213 hogares y clubes que hay en la Comunidad de Madrid. De ellos, 10 son privados, mientras que los 203 restantes son de titularidad de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) o de entidades locales. Asimismo, se cerrarán los servicios de convivencia familiar y social de titularidad privada. La suspensión del ejercicio de actividades de los centros de mayores se establece por un plazo de un mes, "sin perjuicio de posibles prórrogas".

Según ha informado el Ejecutivo autonómico, el objetivo es adoptar medidas en materia de salud pública en relación con la actividad de los centros de mayores en las tipologías de hogares y clubes, así como servicios de convivencia familiar y social.

Esta decisión se ha tomado porque los usuarios de los centros de mayores constituyen una población "especialmente vulnerable" a la Covid-19, considerando que existe "un riesgo inminente y extraordinario para la salud pública".

Suspendidas las prácticas formativas en centros sanitarios

La Consejería también ha suspendido un mes las prácticas estudiantes universitarios y de formación profesional en cualquier centro sanitario ubicado en la región. La adopción de esta medida afectará a los alumnos de los grados en ciencias u otras titulaciones y ciclo formativos, incluidas las prácticas de los ciclos formativos de formación profesional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios