SALUD

Por una mayor visibilidad del linfoma

  • En la conmemoración del día mundial de esta enfermedad, es preciso recordar la importancia de la mayor visibilidad de sus síntomas

La detección temprana juega un papel fundamental. La detección temprana juega un papel fundamental.

La detección temprana juega un papel fundamental.

El 16 de septiembre se celebra el Día Mundial del Linfoma, un tipo de cáncer en el que la concienciación y una correcta detección de los síntomas juegan un papel muy importante a la hora de facilitar su diagnóstico. Esta enfermedad se caracteriza por unos datos elevados de detección tardía, puesto que por ejemplo en uno de sus tipos, el linfoma folicular, hasta un 80 % de los casos son detectados ya en etapas muy avanzadas.

El linfoma es un cáncer del tejido linfático, dentro del sistema linfático, que juega un papel principal en la activación de nuestro sistema inmunológico. Se caracteriza por la formación de tumores sólidos en el sistema inmune y afecta a unas células inmunes llamadas linfocitos, que son un tipo de glóbulo blanco.

Existen dos tipos de esta enfermedad, aunque dentro de los mismos se pueden distinguir multitud de subtipos. En primer lugar, el linfoma tipo Hodkin, que se diagnostica cuando la denominada célula de Reed-Sternberg se observa en el microscopio. Por su parte, el No-Hodgkin representa el resto de los tipos de linfoma, que puede ser de alto grado o bajo grado y su tratamiento y pronóstico varían.

La mayor visibilidad de esta enfermedad en nuestra sociedad nos permitirá ser más conscientes con la atención que deben merecer sus síntomas. Como indican los propios expertos, la sintomatología que viene ligada a este cáncer hematológico pasa, en muchas ocasiones, desapercibida.

A menudo, los pacientes con Linfoma exponen a los psicooncólogos de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia que se sienten incomprendidos por la sociedad y por su entorno. Su cáncer no se ve a simple vista y aunque parece que están bien, la realidad es que ellos no se sienten así.

La propia asociación AEAL busca ser la voz de los pacientes afectados, y bajo el lema Lo que el ojo sí ve pretende poner de manifiesto sus síntomas y que la sociedad sea consciente con ellos, los visualice y los reconozca para permitir un diagnóstico con mayor antelación.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios