La ciudad y los días
Carlos Colón
Montero, Sánchez y el “vecino” Ábalos
La Selectividad está a la vuelta de la esquina y los recién graduados de Bachillerato apuran las últimas jornadas de estudio. Los estudiantes viven estos días entre montañas de apuntes, litros de café y turnos exhaustivos en las bibliotecas con un objetivo común: alcanzar la nota de corte que les permite acceder a la carrera universitaria que quieren estudiar el próximo curso académico. Además, esta será la primera generación que se examine de las nuevas Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) tras su reformulación para adaptarse a la última reforma educativa, la Lomloe.
Muchos aspirantes a la Selectividad comparten la sensación de agobio que supone estudiar los temarios de varias materias de todo un curso académico. De cara a la preparación de los exámenes, los expertos inciden en la importancia de alternar tiempos de estudio y de descanso. "Un buen horario no consiste en estudiar todo el día. Hay que estudiar muchas horas, pero también debe haber pequeños ratos para relajarse y divertirse", explica Sergio Castro, conocido como 'profesor10demates' en sus perfiles de YouTube y redes sociales, en conversación con Diario de Sevilla.
Este profesor de matemáticas recomienda asimismo adaptar los horarios de estudio al ritmo de los propios exámenes de Selectividad. "Con el calor uno tiende a estudiar por las noches, pero el cuerpo debe acostumbrarse a rendir por las mañanas y las tardes, cuando se celebran las pruebas", asegura Castro.
Según este creador de contenido, la mejor base para estudiar se encuentra en los apuntes que los estudiantes han tomado durante el curso: "Lo que nos ha funcionado no debe cambiar, no es momento para experimentos". Una metodología que permite consolidar el aprendizaje consiste en "revisar, recuperar y repasar", para lo que Castro aconseja realizar previamente un esquema global de la asignatura que nos permita clasificar los temas según el tiempo en que se hayan abordado en las clases.
De esta forma, la clave para este profesor es empezar por el final: "Primero, revisamos lo último de lo que nos acabamos de examinar para fijar conocimientos de cara a la PAU. Luego, recuperamos los temas que tenemos más olvidados. Por último, nos ponemos en modo examen y repasamos toda la asignatura".
La principal desventaja para los estudiantes que se presentan a esta nueva Selectividad es que "este año han cambiado las reglas del juego". En relación con las materias que imparte este profesor —matemáticas, física y química—, la principal diferencia entre los exámenes de años anteriores y los modelos actuales radica en los enunciados. "Ahora los ejercicios tienen mucho más contexto, por lo que debemos leer detenidamente para extraer los datos necesarios para resolver el problema", recomienda.
Finalmente, profesor10demates pide a los estudiantes que deben superar una nota de corta elevada que no se dejen llevar por los nervios y la incertidumbre. "La PAU es un examen más, si lo han hecho bien en Bachillerato, seguramente también lo hagan en la Selectividad. Deben confiar en ellos mismos y en todo lo que han trabajado durante el curso".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios