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Tráfico

La mortalidad entre conductores jóvenes cae un 41% en la última década

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presenta un balance la DGT.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presenta un balance la DGT. / J. J. Guillén / Efe

Frente a la idea generalizada de que los jóvenes son el colectivo más imprudente al volante, los datos empiezan a desmentir esta creencia. Es cierto que son el colectivo que más accidentes provocan (un 37%), pero cada vez son menos graves, de tal forma que su mortalidad ha descendido un 41% en la última década.

Un dato que les consolida como el grupo de automovilistas con menos conductores fallecidos respecto a sus accidentados (0,5%).

El cambio se acentúa aún más si se comparan las cifras con las de generaciones anteriores, ya que, en términos relativos, en 1989 los accidentes causaban el 31% del total de los fallecimientos entre los jóvenes y 30 años después no llega al 17,7%. Así, en 1989 murieron 2.200 jóvenes en accidentes frente a los 240 de 2019, por lo que se han salvado unas 35.000 vidas.

Son algunas de las conclusiones del estudio El gran cambio. Jóvenes conductores: anatomía de una nueva generación al volante, realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con Centro Zaragoza y que analiza la accidentalidad vial de los conductores españoles de 18 a 29 años entre 2010 y 2019, presentado este lunes.

El informe, realizado mediante 1.700 encuestas en todo el territorio nacional, constata también que la evolución de las lesiones arroja buenos datos para los conductores de 18 a 29 años, ya que es un 10,6% superior en el resto de grupos de edad.

Según Mar Garre, directora general de la Fundación Línea Directa, se ha producido "un gran" cambio de mentalidad entre los jóvenes, quizá porque las campañas de concienciación han calado en ellos y les han influido en la forma de conducir y de afrontar el peligro.

Además, tienen una mayor tendencia a utilizar el transporte público que el vehículo privado para desplazarse por su ciudad y la situación económica también les ha llevado a que tengan una mayor dificultad para sacarse el carné de conducir y disponer de un coche. De hecho, un 48% de menores de 34 años no tienen carné de conducir. En 10 años se ha reducido en un 37% el número conductores de 18 a 20 años y un 25% el de 21 a 29 años.

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