DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Accidente ferroviario

Más de 280 muertos y 900 heridos por el choque de tres trenes en India

  • Las autoridades indias han dado por concluidas este sábado las labores de búsqueda y rescate

  • Las primeras investigaciones achacan el accidente a un error humano

Las primeras investigaciones achacan el accidente de tren en India a un error humano / Europa Press

Las autoridades indias han dado por concluidas este sábado las labores de búsqueda y rescate en un choque de tres trenes en el que han muerto más de 280 personas y 900 han resultado heridas, convirtiéndose en uno de los peores accidentes ferroviario en el país asiático en dos décadas.

"Las labores de rescate ya han acabado, Ferrocarriles se encargará ahora de la reconstrucción y la investigación", ha dicho a EFE el director general de los Servicios de Bomberos de Odisha, Sudhanshu Sarangi, desde el lugar del accidente.

Los cientos de efectivos de las fuerzas de gestión de desastres movilizados han puesto así fin a una caótica operación que se extendió durante toda la noche hasta esta mañana en el distrito de Balasore, donde dos trenes de pasajeros y un tercero de mercancías se vieron implicados este viernes hacia las 19.20 hora local (13.50 GMT) en un choque múltiple. Aunque la cifra oficial de muertos se sitúa en 280, según datos proporcionados por el secretario general de Odisha, Pradeep Jena, el número de fallecidos podría aumentar en las próximas horas debido al grave estado de algunos heridos.

Accidente ferroviario en la India. Accidente ferroviario en la India.

Accidente ferroviario en la India. / EFE

"Estoy sobre el terreno y los heridos han sido trasladados y algunos han fallecido, así que no puedo dar datos", dijo Sarangi.

La cadena de televisión delhí NDTV mostró imágenes en directo de varias grúas moviendo vagones de tren apilados unos sobre otros, que los equipos de rescate tuvieron que abrir para buscar supervivientes, así como de las vías completamente torcidas.

El accidente se produjo cuando un primer tren de pasajeros que cubría el trayecto entre las ciudades de Shalimar, en Calcuta, y Chennai, en el estado sureño de Tamil Nadu, descarriló, tras lo que un segundo tren que se trasladaba de Yeswanthpur, en Bangalore, hasta Howrah, en Calcuta, colisionó con él.

Un tercer tren de mercancías se vio envuelto también, aunque las autoridades no han aclarado por el momento la secuencia de eventos.

"El tren se paró de repente y hubo un gran ruido. Los vagones detrás de nosotros golpearon los vagones de otro tren en la vía opuesta descarrilaron (...) cuando salimos del tren vi cuerpos sin vida cubiertos de sangre sobre las vías. Nunca se me olvidará esa imagen", dijo Jain, un superviviente del accidente, en declaraciones recogidas por el diario Indian Express.

Las autoridades anunciaron han anunciado un día de luto en el estado y compensaciones de más de 12.000 dólares para los fallecidos, unos 2.500 dólares para los heridos graves y 606 dólares para aquellos con heridas leves.

Este es uno de los peores accidentes ferroviarios que sufre la India en más de dos décadas, después de que en agosto de 1999 el choque de dos trenes en el estado nororiental de Bengala Occidental dejase 288 muertos. Unas 800 personas fallecieron en 1981 cuando un tren descarriló mientras cruzaba un puente y se precipitó en un río en el estado norteño de Bihar.

La red ferroviaria india es, con 68.000 kilómetros de recorrido, la cuarta por longitud del mundo, detrás de Estados Unidos, Rusia y China, cuenta con unos 21.650 trenes y 7.349 estaciones en todo el país, y transporta a diario a unos 23 millones de pasajeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios