Seis muertos en el incendio de una residencia de ancianos en Valencia
Otras 17 personas han resultado heridas.
El fuego pudo iniciarse por el cortocircuito de una máquina de oxígeno.
Encuentran a una mujer que convivía con el cadáver de su gemela desde hacía semanas
Seis personas han muerto y 17 han resultado heridas, tres de ellas de gravedad, en el incendio de una residencia de ancianos de Moncada (Valencia), según ha informado Emergencias de la Generalitat. El presidente valenciano, Ximo Puig, ha afirmado que la causa podría ser un cortocircuito en una máquina de oxígeno.
El incendio se produjo sobre las 23:21 del martes en el centro, situado en la calle Mayor del municipio valenciano, y obligó al desalojo de 70 residentes de forma preventiva. Hasta el lugar se han movilizado cuatro dotaciones del Consorcio de Bomberos, dos SAMU y dos Soportes Vitales Básicos (SVB), según las fuentes, que han indicado que el incendio fue controlado sobre la 1:20 de la madrugada.
En el incendio han resultados heridas 17 personas por intoxicación de humo, tres de ellas de gravedad, y 15 han sido trasladadas a distintos centros hospitalarios.
Según las fuentes, a su llegada a la residencia el incendio ya estaba totalmente desarrollado, afectando a un ala del edificio, y los bomberos han iniciado inmediatamente las tareas de rescate y de extinción del fuego.
El fuego se inició en la primera planta
El incendio comenzó en una habitación de la primera planta en la que había dos ancianos, que han muerto. Así lo ha explicado el inspector jefe del Consorcio de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset, quien ha señalado que cuando llegaron a la residencia se encontraron "gran cantidad de personas pidiendo auxilio y atrapadas por el humo".
El avance de las llamas era tal que "hacía imposible la supervivencia" en el lugar del inicio, ha asegurado Basset, quien ha precisado que una vez extinguido han encontrado dos personas fallecidas en la habitación siniestrada, mientras que otras tres que habían sido evacuadas también han fallecido, por "inhalación de humo o cualquier otra circunstancia".
"No se trata de decir lo que no está confirmado pero todo parece que puede ser algún cortocircuito en algún tipo de máquina en funcionamiento de oxígeno. Es de lo que en principio se habla pero lo tiene que confirmar la Guardia Civil", ha explicado el presidente valenciano, Ximo Puig.
Puig ha reiterado que la Guardia Civil está inspeccionando la zona para determinar la causa definitiva "de esta desgracia, de este terrible accidente", ha subrayado.
En estos momentos, ha agregado, lo "fundamental" es que todos los heridos se puedan recuperar y reconfortar a los familiares que han perdido a un ser querido. Puig les ha trasladado sus condolencias.
El president ha afirmado que las labores de rescate de los residentes han sido complicadas puesto que se trataba de personas con grandes problemas de movilidad y ha resaltado el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de los bomberos y de personal del Ayuntamiento y de la residencia "que han estado trabajando para que, finalmente, se pudieran salvar las máximas personas posibles".
Puig ha indicado que ha sido una noche "muy triste" y ha pedido tomar un poco de aire y, sobretodo, pensar en aquéllos que aún están sufriendo: "Nuestro primer pensamiento, las familias que han perdido a un ser querido y, también, a los afectados en hospitales", ha dicho.
También te puede interesar
Lo último
Alavés-Sevilla | La crónica
Este Sevilla es un grupo de fantasmas, en el campo, en el banquillo y en la dirigencia (2-1)