TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sociedad

Las multas más habituales que te puede poner la DGT este verano

Retenciones a la salida de Madrid.

Retenciones a la salida de Madrid. / EFE

Con la llegada del verano y de las vacaciones asistimos al habitual aumento del número de desplazamientos por carretera. La operación salida del verano suele conllevar una concentración de millones de conductores que realizan viajes de largo recorrido por las carreteras españolas, y con ello, también, un incremento de los accidentes y siniestros viales. Por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) intensifica siempre su vigilancia en esta época del año. En este sentido, las normas de la reforma de la ley de tráfico que entraron en vigor hace casi tres meses y medio significaron el estreno por parte de Tráfico de algunas nuevas medidas.

Ahora llega el turno de la operación salida de agosto. Esta se inicia el viernes 29 a las 15:00 horas y durará hasta el domingo 31. Se trata de una operación muy especial, porque coincide el cambio de quincena, de mes y el fin de semana. Es por ello por lo que se prevén muchos más desplazamientos de los habituales y, también, muchos más controles de tráfico para garantizar la seguridad de todos los conductores.

Desde la DGT avisan de la importancia de seguir las normas de circulación y apuntan las infracciones más frecuentes que se suelen producir en los desplazamientos que se producen en verano.

  • Exceso de velocidad. Desde el mes de marzo se han suprimido los 20 km/h extra que antes se permitían para adelantar. Las multas por superar los límites varían en función de si son infracciones leves, graves o muy graves. 
  • Alcohol. Según la DGT, el alcohol es uno de los factores de riesgo más frecuentemente implicados en los accidentes de tráfico y está presente entre el 30% y 50% de los accidentes mortales. La sanción económica oscila entre los 500 y los 1.000 euros, además de conllevar la pérdida de cuatro a seis puntos del carnet.
  • Distancia de seguridad. Según la norma, no respetar una distancia de seguridad suficiente que permita detener el vehículo en caso de frenazo brusco sin colisionar supone una infracción grave y conlleva 200 euros de sanción y la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir.
  • Conducir con chanclas. Aunque no esté prohibido, un agente de tráfico puede castigar esta acción ya que según la normativa "los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo". La multa puede ser de hasta 200 euros.
  • Quedarse sin gasolina. Se considera "conducción negligente" si el conductor provoca "una situación de riesgo o peligro para sí mismo", como puede ser quedarse tirado en mitad de la carretera en un punto de escasa visibilidad. Puede suponer un castigo económico de hasta 200 euros.
  • Llevar bultos o maletas en los asientos sin asegurar o animales incorrectamente transportados. El conductor no puede tener interferencias ni distracciones ni de visión ni de otro tipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios