Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Niños atrapados en una cueva de Tailandia

Los niños aprenden a bucear para escapar de la gruta tailandesa

  • Diez soldados reparten comida a los escolares y les enseñan técnicas para salir bajo el agua de la cueva

Los niños aprenden a bucear para escapar de la gruta tailandesa

Los 12 escolares y el monitor atrapados en una cueva del norte de Tailandia desde hace 12 días iniciaron este miércoles las lecciones aceleradas de aprendizaje de natación y buceo, la única manera de abandonar la gruta.

Una decena de soldados, liderados por un médico militar, se encuentra con el grupo para evaluar la evolución de sus condiciones físicas. Un nuevo vídeo publicado por la Marina tailandesa muestra a los niños dentro de la cueva visiblemente delgados y arropados con mantas térmicas, pero saludando e incluso riendo.

"La condición de la mayoría de ellos es buena. Están cansados y necesitan un tiempo para reponerse. Además, algunos no saben nadar y hay que enseñarles cómo bucear. Debemos hacer todo lo posible para sacarlos", declaró Weerachon Sukondhapatipak, portavoz del Gobierno.

La ausencia de precipitaciones abrió las esperanzas de una pronta operación de rescate dentro de la cueva. El incesante trabajo de unas 20 bombas de extracción de agua drenan unos 10.000 litros por hora de los pasadizos inundados, precisó uno de los miembros rescate.

Varios de los niños atrapados en la cueva tailandesa se abrigan con mantas términas para paliar el frío. Varios de los niños atrapados en la cueva tailandesa se abrigan con mantas términas para paliar el frío.

Varios de los niños atrapados en la cueva tailandesa se abrigan con mantas términas para paliar el frío. / marina real tailandesa

"Bucear es la única salida, hay que intentarlo antes de la llegada de las lluvias, después será más complicado", dijo el alemán Torsten Lechler, asesor técnico en las operaciones. "Tenemos a 13 personas frágiles que tienen que bucear, escalar, bucear y volver a caminar. Todos están bien de salud, pero necesitan unos días para recuperar las fuerzas", opinó el experto.

De momento, los escolares, de entre 11 y 16 años, y su entrenador de fútbol, de 26, están siendo alimentados con suplementos energéticos y vitaminas y las autoridades creen que las tareas de salvamento pueden durar desde una semana a algunos meses. Los equipos de rescate han instalado un campamento provisional en una cavidad, a unos 1,5 kilómetros de donde se encuentran los niños, para trasladar poco a poco el material de rescate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios