Sociedad

Nueva alerta sanitaria por fuets contaminados con salmonelosis

Nueva alerta sanitaria por fuets contaminados con salmonelosis

Nueva alerta sanitaria por fuets contaminados con salmonelosis

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha emitido una nueva actualización sobre la alerta relativa a la presencia de Salmonella entérica serotipo Typhimuriumen en el producto Fuet Cabanes 150 g producido por la empresa cárnica Solá.

El aviso original, del 4 de septiembre, tenía su origen en una alerta alimentaria dada por Francia, donde se detectó originalmente la contaminación en el producto.

En principio se identificaron cuatro lotes con cualquier fecha de consumo preferente. Se trata de los que tienen fecha de 20/22-03, 20/26-02, 20/26-03, y 20/27-01. Pero la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha ampliado la alerta a tres lotes más: 20/22-02, 20/08-01 y 20/08-02.

Este mismo fuet se comercializa bajo distintas marcaspor lo que la alerta también afecta La Granja, Calet, Solà i Maó, Don Teo, Cambasec, Sanglier, Fran-per, Vic d’Or, Tapas Pape, Julian Mairal y Reketukas.

Ahora, Sanidad advierte de que el fuet ha sido distribuido también en el País Vasco y Castilla-La Mancha, y añade a la alerta los lotes 20/29-01 y 20/27-05.

La AESAN explica que Con la información disponible NO se ha confirmado en España ningún caso, de momento, asociado a esta alerta.

Recomendaciones 

La Aesan y las autoridades competentes de las comunidades autónomas están investigando y comprobando  todos los productos afectados. Por el momento no se ha confirmado en España ningún caso de salmonelosis provocada por el consumo de este fuet.

Los consumidores que hayan adquirido este producto deben comprobar el lote y no deben consumirlos si pertenece a los de las fechas afectadas, sino devolverlos.

Salmonelosis

La salmonelosis es una de las intoxicaciones alimentarias más comunes provocada por diversas bacterias del género Salmonella. Se contagia sobre todo por comer alimentos a base de huevos crudos, carnes, sobre todo de ave, pero también aguas contaminadas o vegetales sucios, con restos de tierra...

Tras su ingesta, en un periodo que varía de entre pocas horas a 3 días, pueden aparecer los síntomas tales como dolor abdominal, diarrea, vómitos, fiebre, malestar general, dolor de cabeza. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios