DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sociedad

Los obispos tildan de "regalo de Dios" al Papa que sea elegido

  • Varios purpurados destacan al inicio del cónclave la dimensión que tiene su cita en la Capilla Sixtina

Varios obispos destacaron ayer, a la salida de la misa Pro Eligendo Pontífice, el ambiente de oración previo al Cónclave, necesario para ayudar a decidir a los 115 cardenales electores, y subrayaron que el nuevo Papa será "un regalo de Dios" y no fruto de intereses humanos. El arzobispo emérito de Manizales (Colombia), monseñor Humberto González Franco, aseguró que "el Papa es un regalo de Dios, no solamente intereses humanos" y, por ello, ha insistido en que la oración es muy importante para la elección.

"Es buscar el discernimiento, entender lo que Dios quiere para el momento histórico, para el hoy, para que promueva y continúe la tarea de la Iglesia como lo han venido haciendo los demás Papas", recalcó.

Para monseñor González Franco, que tiene el título de capellán de Su Santidad por sus años de trabajo en la curia romana, el reto que aparece "en primer plano" para la Iglesia es "colocar a Jesucristo en el medio" pues, según explicó, él es el que revela al hombre lo que tiene que ser. Además, considera que es fundamental tratar de presentarlo de forma "que sea la medida a la que todos traten de igualarse, de parecerse a él". Para este arzobispo, al igual que para el secretario del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, monseñor Octavio Ruiz Arenas, la misa de la mañana fue "un momento bien significativo e importante" por el hecho de poder hacer en un clima de oración el inicio del cónclave.

Ruiz Arenas explicó que la importancia de la misa previa al Cónclave radica en que la elección del Santo Padre es "un acto de fe" y, por tanto, "se invoca al Espíritu Santo" y se pide al Señor "que ilumine a aquellos que tienen la responsabilidad de elegir al nuevo Romano Pontífice.

"Por eso -precisó- el cónclave siempre comienza con una misa para luego ellos ya en un ambiente de profunda oración y mucha fe tratar de buscar al sucesor de Pedro. Ya veremos los resultados en cuanto haya humo blanco".

Por su parte, don Giovanni Pitorro, de la diócesis de Cerdeña, se mostró convencido de que el sábado ya habrá Papa y para el domingo ya será la celebración de inicio de Pontificado. No obstante, después de haber vivido con este cuatro cónclaves cree que en esta ocasión es "más difícil" porque dada la situación de la renuncia, es más "improvisado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios