Sociedad

¿De dónde viene la costumbre de tirar arroz en las bodas?

Novios tras finalizar la ceremonia

Novios tras finalizar la ceremonia / José Luis Leal Fotografía

En las bodas hay una serie de costumbres y ritos que se hacen porque son tradición pero no siempre se sabe el motivo del porqué se realizan tales prácticas. Una de las más comunes es la de tirar arroz a los recién casados tras darse el 'sí quiero'. Una costumbre que con el tiempo va cambiando y hay quienes prefieren  usar pétalos de flores, confeti o papelillos para dejar un grato recuerdo a la salida de la iglesia o de la boda civil. 

Tirar arroz tiene un significado y es que esta costumbre proviene de Oriente y allí consideran que el arroz tenía el mismo poder que la planta del dinero, ahuyentar la mala suerte y que los granos de este cereal tenía poderes mágicos para atraer la riqueza. Para la cultura oriental además de estas propiedades, el arroz simboliza la fertilidad, la abundancia y los augurios de prosperidad

Este es el verdadero motivo por el que se comenzó a lanzar arroz a los recién casados, para desearles una vida juntos feliz, duradera y con hijos. Es probable que esta tradición llegara a Europa después de que los europeos tuvieran conocimiento de la existencia de este continente, aunque hay quienes mantienen que esta tradición ya existía en el imperio romano.

Ritual parecido en la época romana

En las antiguas bodas celebradas en el imperio romano, las mujeres lucían unas coronas de espiga que representaban la fertilidad y el novio tenía como propósito romper unos pasteles de trigo cocido sobre la cabeza de su esposa como símbolo de abundancia. 

Tras hacer ese ritual, los novios entregaban parte de esas migas a los invitados y les proporcionaban también nueces y almendras bañadas en miel. Y estos pequeños obsequios luego eran lanzados por los invitados a la pareja recién casada para desearles suerte, con el tiempo, los elementos arrojadizos a los novios han ido cambiando  y son muchos los que se siguen decantando por el tradicional arroz. 

Las nuevas opciones para lanzar en las bodas

A día de hoy hay algunos novios que no quieren que los invitados les lancen arroz tras la ceremonia, prefieren otro tipo de elemento que sea menos invasivo y doloroso, porque el arroz se mete por cualquier lado y dependiendo con la fuerza que se lance se puede hacer daño. 

Este es el motivo por el que muchas parejas optan por sustituirlo por pétalos de flores, flores pequeñas, hojas, hierbas aromáticas, confeti o papelillos. Una larga lista de opciones que reemplazan al arroz y transforman la imagen, convirtiéndola en una estampa mucho más colorida, habitualmente. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios