Qué es un parto velado y qué beneficios tiene para el bebé
Un acontecimiento extraordinario que ocurre solo en 1 de cada 80.000 partos
Suelen ser más comunes en los partos naturales que en los medicalizados
1 de cada 80.000 niños que llegan al mundo lo hacen con un manto o velo. Lo que se conoce como parto velado es un acontecimiento muy raro y ocurre cuando el bebé nace con la bolsa amniótica intacta, como si aún siguiera en el vientre materno. Este tipo de partos son excepcionales y ocurren más en los nacimientos naturales.
¿Qué es la bolsa amniótica?
La bolsa amniótica es una ligera membrana que rodea al feto y contiene el líquido que protege a este de golpes o la presión que ejercen los órganos de la madre, y lo más importante: el líquido amniótico protege al feto de posibles infecciones. Dentro del útero el bebé tiene libertad de movimientos gracia a esta bolsa lo que ayuda a que se desarrolle correctamente antes del parto.
La bolsa y el parto
Normalmente el primer indicativo de que el parto ha comenzado, o que está a punto de comenzar, suele ser conocido comúnmente como “romper aguas”, lo que significa que la bolsa amniótica se ha rasgado por el inicio de las contracciones. Este proceso, indoloro para la madre, es muy común pero no es siempre así, ya que muchas mujeres no rompen aguas hasta horas después de que el parto comience, o incluso los bebés pueden llegar a nacer con esta bolsa
Nacer dentro de la bolsa amniótica
Se trata de un fenómeno muy raro y que suele quedar en algo anecdótico ya que no tiene ninguna influencia en la salud del recién nacido. Es más, los bebés que nacen como han permanecido nueve meses en el vientre materno nacen más protegidos y con una salud más fuerte. Nada más que el pequeño llega al mundo la bolsa debe romperse para que el bebé, pasando del medio líquido al medio gaseoso inicie sus primeras respiraciones expulsando el líquido que pueda quedar dentro de sus vías respiratorias.
Este tipo de partos suele ocurrir durante los partos naturales, aunque también puede suceder durante la cesárea pero es, aún si cabe, más extraordinario, ya que en los partos medicalizados uno de los primeros procedimientos médicos es rasgar la bolsa si esta aún no se ha roto. Esto se realiza cuando la mujer no puede, o le cuesta, dilatar de forma natural, por lo que la comadrona introduce en la vagina un instrumento pensado para llegar hasta la bolsa, sin dañar al bebé.
Mitos y leyendas de los partos velados
Antiguamente nacer velado era nacer con un halo de misterio. Se pensaba que estos niños tendrían poderes sobrehumanos o que la suerte jugaría a su favor. Se pensaba que los niños que nacían de esta forma lo hacían llegando al mundo con el pie derecho al tratarse de un parto corto y fácil, mientras que los que no lo hacían se trataba de un parto largo y doloroso. El emperador romano Antonius Diadumeniaus, nombre que recibió al nacer de esta forma, se apoyo en esta teoría de la buena suerte, aunque la suerte nunca estuvo de su lado: fue asesinado joven.
También te puede interesar
Lo último