Sociedad

Qué pasos seguir si das positivo en un test de antígenos

El test de antígenos no se considera una prueba de confirmación.

El test de antígenos no se considera una prueba de confirmación.

Ante el aumento de casos confirmados de covid, muchos son los ciudadanos que han decidido realizarse un test de antígenos en estos días de reuniones familiares. Algunos han optado por acudir directamente a un laboratorio, otros lo han comprado en la farmacia para realizarse la prueba en casa.

Para evitar confusiones y prevenir malas decisiones es necesario tener en mente qué hacer en caso de que demos positivos a un test de antígenos. Lo primero a tener en cuenta es que este tipo de test no se considera una prueba de confirmación, lo que quiere decir que un positivo a un test de antígenos simplemente sería considerado como "sospechoso" de tener el covid.

Qué hacer después de resultar positivo en un test de antígenos

Ya sea que la persona de positivo en un test en un laboratorio o en un test expedido por la farmacia, el siguiente paso debe ser realizarse una prueba PCR. El motivo principal es que este tipo de prueba, a diferencia del test de antígenos, sí se considera una prueba de confirmación.

Aunque el test de antígenos no nos confirme el diagnóstico, deberíamos avisar a los contactos estrechos que hemos tenido para prevenirles y advertirles de que, también, deben seguir los pasos pertinentes. Un contacto se considera estrecho si se da alguna de estas tres circunstancias:

  • Personas que hayan podido estar durante más de quince minutos hablando con el contagiado a menos de dos metros y sin mascarilla.
  • Los compañeros de trabajo que hayan estado a una distancia de aproximadamente un metro y hayan compartido un espacio cerrado durante más de dos horas.
  • Las personas convivientes.

Ponte en autoaislamiento e informa a tu centro de salud de que debes ir a realizarte una PCR para confirmar o descartar la presencia de virus activo en tu organismo.

Si la PCR también da positiva se confirmará el positivo. En los casos que no se requiera ingreso hospitalario y se puedan manejar en el ámbito de atención primaria, la persona tendrá que continuar en aislamiento domiciliario.

Cuánto debe durar el aislamiento después de resultar positivo

En los casos en los que existe sintomatología presente, el aislamiento se prolongará hasta pasadostres días desde la resolución de la fiebre y del cuadro clínico, es decir, hasta tres días después de la desaparición de cualquier síntoma. Siempre respetando un mínimo de 10 días de aislamiento desde el inicio de los síntomas.

En aquellos casos que no se presenten síntomas, el aislamiento se mantendrá hasta transcurridos 10 días desde la fecha de toma de la muestra para su diagnóstico.

El seguimiento médico se realizará hasta el alta epidemiológica del paciente de la manera en la que determine la comunidad autónoma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios