Sociedad

Los peligros de dejar el Bluetooth encendido

  • A pesar de la gran utilidad de esta funcionalidad presente en la mayoría de dispositivos móviles, mantenerla activada puede traducirse en varios problemas

  • Así funcionan las criptosectas

Aunque esta tecnología te ayude a sincronizar ciertos accesorios, dejarla activada de manera constante te expone a ciertos riesgos

Aunque esta tecnología te ayude a sincronizar ciertos accesorios, dejarla activada de manera constante te expone a ciertos riesgos

El Bluetooth, tecnología que interpreta un papel de vital importancia en el funcionamiento de dispositivos móviles, ordenadores y accesorios de lo más diversos como altavoces o auriculares inalámbricos, lleva presente en los mismos desde hace ya varios años.

Es por ello que acompaña en el día a día a los usuarios de dichos dispositivos, puesto que gracias a los últimos avances tecnológicos es imprescindible para la vinculación con accesorios o incluso para compartir documentos varios con otros dispositivos que también cuenten con la función Bluetooth.

No obstante, lo que hace que sea útil puede también hacer que se convierta en una vía para riesgos potenciales para nuestra privacidad y seguridad, por lo que se recomienda utilizar esta tecnología con cautela y activar su funcionamiento sola y exclusivamente cuando nos sea necesaria.

La tecnología Bluetooth funciona mediante enlaces de radiofrecuencia en la banda de 2,4 GHz, y va ya por su versión 5.2 tras las diferentes actualizaciones que se han desarrollado desde que se comenzara a comercializar, optimizando así su funcionamiento, su seguridad e incluso requiriendo un consumo de batería mucho menor al que necesitaban sus versiones más anticuadas.

Al tenerla activada, funcionará en segundo plano aunque no estemos conectados con ningún dispositivo, manteniendo un envío de datos constante que abre paso a ciberdelincuentes para provocar ciertos fallos o sustraer datos de nuestros dispositivos. Los datos enviados cuando se tiene el Bluetooth activo, conocidos como UUID o identificadores únicos universales del dispositivo, pueden llegar incluso a facilitar la localización geográfica del mismo, lo cual pone en riesgo nuestra privacidad y seguridad.

Otro riesgo al que nos exponemos dejando nuestro Bluetooth activado es el conocido fenómeno del ataque Man-in-the-Middle. Este consiste en que un tercer usuario hipotético se interpone entre la conexión de dos dispositivos vía Bluetooth, pudiendo así visualizar los documentos intercambiados o incluso modificándolos llegando a introducir malware en alguno de los dos dispositivos mencionados.

Por otra parte, y a pesar de las últimas actualizaciones de seguridad, un usuario puede servirse de la conexión Bluetooth de otro para tomar control de su dispositivo sin su consentimiento o incluso sin que se notifique este suceso, por lo que es especialmente recomendable mantenerlo apagado mientras nos encontremos en la vía pública, para protegernos de este tipo de problemas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios