¿Cuál es la pena por matar un animal en peligro de extinción en España?

El lince ibérico es una de las especies más protegidas, con sanciones más altas, en España
El lince ibérico es una de las especies más protegidas, con sanciones más altas, en España
Redacción

26 de noviembre 2021 - 12:49

El artículo 334 del Código Penal español establece las penas por matar a una especie protegida en nuestro territorio. Estas sanciones equivalen a prisión de seis meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses.

Cuando un animal se encuentra en peligro de extinción nos referimos a los integrantes de una especie que se encuentran en riesgo de desaparecer de una manera definitiva de nuestro planeta. Nuestro país cuenta con una de las biodiversidades más variadas y extensas del continente europeo. Por ello, el Código Penal tipifica la caza de estos animales, aunque la cuantía de las multas varía en función de la comunidad autónomo en que se produzca el acto.

Desde los 3 a los 90.152 euros

Las sanciones giran en torno a la responsabilidad civil de forma que se restituya el bien dañado, se repare el daño o el concepto de indemnización de perjuicios materiales y morales. Un informe elaborado por SEO/BirdLife, bajo el nombre Valoración del impacto económico de delitos contra la fauna silvestre, recoge toda la legislación específica en cada comunidad en torno a este tipo de delitos.

De esta forma, por ejemplo para el mismo animal las penas varían en función del territorio donde se realice la caza. Por ejemplo, la caza del oso pardo en Andalucía se encuentra tipificado con una multa de 5.000 euros, mientras que en Asturias esta cantidad ascendería hasta los 18.030 euros; y en Cantabria hasta los 60.000 euros.

El pasado 22 de septiembre del pasado año entró en vigor la nueva normativa mediante la cual el lobo ibérico quedaba protegido en todo el territorio español. Para sus infractores se contemplan penas de hasta dos millones de euros y prisión de dos años. Se trata de una sanción muy grave si con ello el infractor obtiene beneficios de más de 100.000 euros.

Entre las especies más protegidas de España se encuentran el lince ibérico, que cuenta en Andalucía con una pena de 60.000 euros; el águila imperial y el buitre quebrantahuesos, donde también en el territorio andaluz cuenta con sanción de 30.000 euros. También entre las indemnizaciones más altas encontramos a la Comunidad Autónoma de Extremadura, la cual cuenta con hasta 90.125 euros para las especies de águila imperial, quebrantahuesos, lince ibérico y cigüeña negra. La caza del lobo en Castilla-La Mancha cuenta con una sanción de 18.000 euros mientras que la del urogallo en Cantabria con 30.000 euros.

Cabe destacar que estas cifras no implican la condena en juicio, dado que es una referencia sobre la que el juez establecerá la cifra final en base al Código Penal. Entre las sanciones más bajas encontramos en Navarra la caza de la rana común, con 18 euros; el conejo, con 12 euros en la Comunidad de Madrid o el piscardo, con 3 euros en Extremadura.

stats