Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sociedad

Tres personas mueren en el incendio de una nave ocupada en Badalona

  • Una vela pudo originar el fuego que provocó otros 23 heridos en un recinto industrial habilitado como vivienda

  • El Ayuntamiento había abierto un proceso de sanción a sus propietarios

Los bomberos trasladan el cadáver de uno de los fallecidos de la nave incendiada la noche del miércoles en Badalona.

Los bomberos trasladan el cadáver de uno de los fallecidos de la nave incendiada la noche del miércoles en Badalona. / Quique García / efe

El incendio que se desató la noche del miércoles en una nave ocupada de Badalona (Barcelona) se ha cobrado ya tres muertos y 23 heridos, siete de ellos graves, entre el centenar de inmigrantes que desde hace años se cobijaban en ese recinto industrial abandonado que habían habilitado como vivienda.

Tras las dos muertes confirmadas de madrugada, hacia el mediodía de ayer los bomberos de la Generalitat localizaban el cadáver de una tercera persona en la parte posterior del recinto, por donde muchos de los ocupantes del edificio intentaron huir de las llamas.

García-Albiol explicó que el equipo de gobierno conocía el uso que se hacía del recinto

De hecho, los bomberos no descartan que haya más fallecidos, dado que hasta ahora sólo pudieron inspeccionar la mitad de las naves con la ayuda de drones y perros de la unidad canina de los Mossos d'Esquadra.

El fuego dejó además 23 heridos, cuatro de ellos graves y tres críticos, que fueron trasladados a los hospitales Germans Trias i Pujol de Badalona y Vall d'Hebron y Hospital del Mar, de Barcelona.

Las dificultades para inspeccionar la nave impiden por ahora plantear hipótesis sobre las causas del incendio, aunque algunos de los ocupantes explicaron a los medios que se originó al caerse una vela en una de las estancias habilitadas como dormitorio y, después, el fuego creció con tal virulencia que hizo inútiles los intentos de apagarlo con extintores.

Según detalló el conseller de Interior, Miquel Sàmper, desde el lugar de los hechos, el fuego prendió en la parte anterior de la nave y, por el efecto chimenea, ascendió por una escalera interior hacia la parte trasera, adonde muchos de los ocupantes del edificio corrieron para huir por las ventanas, situadas a nueve metros de altura.

Precisamente, esa parte posterior del edificio es la que se teme pueda albergar más cadáveres, puesto que no pudo ser aún inspeccionada al completo. "Es posible que tengamos la opción de encontrar todavía más víctimas, ojalá no sea así", apuntó el conseller.

A consecuencia de la virulencia del fuego, que según los testigos provocó posteriormente alguna deflagración, la nave quedó muy deteriorada y con un alto riesgo de hundimiento, lo que provocó cuatro colapsos, el último de los cuales estuvo a punto de alcanzar a los bomberos.

Sàmper anunció que el proceso de desescombro empezará hoy, cuando el operativo quedará en manos del Ayuntamiento de Badalona, que ha contratado a una empresa especializada para que se encargue de esa labor y, si es preciso, de la demolición del edificio.

Al no poder entrar los equipos de emergencias en el interior del edificio, ayer se dio por finalizada la primera fase de la emergencia tras el incendio, por lo que a partir de ahora las labores serán más lentas, centradas por una parte en el desescombro y por otro en la investigación policial sobre el origen del fuego.

El incendio ha destapado las precarias condiciones en que vivían los ocupantes del recinto, situado en el barrio del Gorg de Badalona y compuesto por dos naves conectadas entre sí que alojaban, en su mayoría, a inmigrantes de origen subsahariano que sobrevivían recogiendo chatarra y muebles viejos. Según explicó el alcalde de Badalona, Xavier García-Albiol, el Ayuntamiento había abierto un proceso administrativo de sanción urbanística a los propietarios de la nave y estaba al corriente, igual que el anterior equipo de gobierno, de que en el recinto vivían decenas de personas desde hacía ocho o nueve años.

Mientras tanto, la Generalitat, a través de los servicios sociales, y el Ayuntamiento de Badalona acordaron realojar a medio plazo a las personas que vivían en la nave incendiada y se ha habilitado una oficina en el barrio para atender a las víctimas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios