¿Qué pesa más, un 'mal marido' o los costes del divorcio?
Tanto el tipo de divorcio como las condiciones de los cónyuges en el momento de tomar la decisión de separarse serán determinantes.
Las demandas de disolución matrimonial crecen un 2,5 % el último año
Que las intenciones de uno cuando pasa por el altar son las de permanecer juntos "hasta que la muerte nos separe" están claras, al menos, en la mayoría de los casos. Pero esto no implica que los deseos de los recién casados sean los mismos con el paso del tiempo.
En el tercer trimestre del año 2021 se produjeron, en España, 42,5 divorcios por cada 100.000 habitantes. Unas cifras que fueron mucho más bajas durante la época más dura de la pandemia del covid. En los meses del confinamiento domiciliario (de abril a junio) se produjo un importante bajón de en el número de divorcios, ya que solo hubo 34,8 disoluciones matrimoniales por cada 100.000 habitantes.
El hecho de que el número de divorcios se redujera durante la pandemia pone de manifiesto dos posibilidades: que pasar más tiempo juntos hiciera resurgir, mágicamente, la chispa del amor o que sumarle los costes del divorcio, reparto de bienes y demás gastos a la crisis económica era demasiado.
¿Cuánto cuesta divorciarse en España?
El precio de un divorcio en nuestro país puede oscilar bastante, sin embargo, el coste aproximado de este trámite es de 700 euros en adelante, una cantidad que puede ascender al doble.
Para hacer un cálculo más realista de lo que podría costarnos un divorcio, lo primero que debemos saber es si será por lo contencioso o de mutuo acuerdo. También la duración del proceso y la complejidad influirán de manera directa en el coste final.
Precios del divorcio de mutuo acuerdo
Se trata de una de las mejores opciones para enfrentarse a este trámite. El precio puede ser de entre 400 o 900 euros y ambos cónyuges están en condiciones de llevar todo el trámite por la vía pacífica. Se precisa solamente de un abogado, lo que hace que el precio disminuya considerablemente.
Los honorarios de un abogado en un divorcio de mutuo acuerdo pueden incrementar en el momento de conocer a fondo los aspectos de la pareja. Por lo general este incremento es de entre 100 y 200 euros, por lo que se concluye que puede llegar a costar de 600 a 1000 euros.
Precio de un divorcio contencioso
Los cónyuges deben estar representados por diferentes abogados, lo que de entrada ya eleva los costes del proceso. Los honorarios de los abogados para divorcios contenciosos en España pueden ir de los 700 a los 1.600 euros, además de los del procurador, que pueden ir de 300 a 400 euros .
En estos casos el divorcio puede salir en 1.800 euros dependiendo de la complejidad, de los bienes compartidos, existencia de hijos o no en común y cargas financieras.
Precio de un divorcio express
El divorcio express ha marcado un antes y un después en los divorcios en España desde el año 2005. El primer cambio esencial es que no se requiere un motivo legal que justifique la decisión de separarse. Está catalogado como divorcio de mutuo acuerdo y suele demorarse un mes en ser efectivo.
Como en todo divorcio, deben pasar hasta tres meses desde que se celebrase el matrimonio para llevarlo a cabo, según el propio Código Civil español.
El precio de este tipo de divorcio puede variar entre los 100 y 120 euros de base, dependiendo de las condiciones de la pareja.
También te puede interesar
Lo último