DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Píldora PrEP

La píldora pre-exposición frente al VIH comenzará a financiarse a partir de este viernes

  • Podrán acceder a ella hombres que tienen sexo con hombres, personas transexuales VIH negativas que reúnan ciertas condiciones y prostitutas.

  • Sanidad estima que beneficiará a 17.000 personas.

La píldora PrEP

La píldora PrEP

La píldora pre-exposición frente al VIH (PrEP) estará incluida en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) a partir de este viernes como medida de prevención en personas de alto riesgo y se dispensará en farmacias de hospitales o centros asistenciales autorizados sin coste para el paciente.

Aprobada en Europa desde 2016, la profilaxis pre-exposición (PrEP) consiste en una combinación de dos fármacos (emtricitabina/tenofovir disoproxilo) en una sola pastilla, ingerida una vez al día, y que algunos estudios han demostrado que reduce en casi un 90 % las infecciones.

El Ministerio de Sanidad ha precisado, en un comunicado, que la PrEP, como intervención biomédica, supone una opción preventiva y eficaz más dentro de la estrategia sanitaria de prevención combinada frente a la infección por el VIH y en la que el uso del preservativo supone la herramienta principal.

La prescripción debe ser realizada por profesionales expertos en el VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que trabajen en centros del SNS con garantías de calidad asistencial para el seguimiento de las personas subsidiarias de este medicamento.

La píldora se financia para reducir el riesgo de infección adquirida sexualmente en adultos y adolescentes con alto riesgo y que cumplan unos determinados requisitos.

Así, podrán acceder a ella los hombres que tienen sexo con hombres y personas transexuales VIH negativas mayores de 18 años con, al menos, dos de los siguientes criterios:

- Más de 10 parejas sexuales diferentes en el último año.

- Práctica de sexo anal sin protección en el último año.

- Administración de profilaxis post-exposición en varias ocasiones en el último año.

- Al menos una ITS bacteriana en el último año.

Además, se proporcionará también a las prostitutas VIH negativas que refieran un uso no habitual de preservativo.

El Ministerio estima que la medida va a beneficiar unas 17.000 personas.

El Plan Nacional sobre el sida está liderando un grupo de trabajo que incluye a todos los agentes implicados, representantes de las comunidades autónomas, sociedades científicas y sociedad civil, para elaborar y planificar la estrategia de seguimiento de las personas a las que se les prescriba este medicamento.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios