Siete plantas para recuperar la concentración tras las vacaciones
Plantas medicinales
Te contamos cómo tomar y preparar estas plantas medicinales para tu rendimiento mental
Volver al trabajo puede suponer un estrés para muchos. Volver a madrugar, las reuniones, volver a buscar aparcamiento, las decenas de correos sin leer... Por eso, en lugar de machacarnos por ello, y no saber qué hacer, vamos a recurrir a las plantas.
Y es que "la continua exposición al estrés, las toxinas del ambiente y la práctica de malos hábitos son solo algunos de los factores asociados con el cansancio y disminución del rendimiento mental", nos cuenta Florencia Fasanella, farmacéutica y experta en plantas medicinales, quien nos quiere mostrar el poder de las plantas, de conocer nuestro cuerpo y la importancia de un botiquín herbal, para cuidarnos por dentro y por fuera sin dañar nuestro organismo.
"Estas condiciones son cada vez más habituales en la población y, aunque los adultos mayores son los más afectados, también han incrementado los casos de pacientes jóvenes. Sentir que los pensamientos se nublan, no alcanzar la concentración y empezar a olvidar algunos detalles son señales contundentes de los problemas en el rendimiento del cerebro”, nos detalla.
Por eso vamos a darte una lista con las siete plantas que te ayudarán a recuperar la concentración tras las vacaciones y prepararnos para la vuelta al cole. Te contamos cómo tomarlas, cómo prepararlas y los beneficios de cada una.
Romero
"Planta medicinal -explica la experta en fitomedicina- normalmente utilizada como especia para las comidas, tiene un gran poder antiinflamatorio, es digestiva especialmente beneficiando las funciones hepáticas (tiene propiedades coleréticas, colagogas y hepatoprotectoras). Ayuda a la circulación de la sangre y a nivel del sistema nervioso activa funciones cerebrales como la concentración y la memoria. (Parece que uno de sus componentes, el carnosol, promueve la síntesis de un factor de crecimiento neuronal, imprescindible para el crecimiento y mantenimiento del tejido nervioso)".
Se puede consumir en infusión colocando una cucharada pequeña tamaño café por taza, junto con agua bien caliente, dejas tapada la taza durante 10 minutos, cuelas la infusión y está lista para tomar.
Ginseng
Para Fasanella, el Ginseng es "una raíz muy conocida por sus propiedades adaptógenas, ayuda a potenciar la atención, concentración y la memoria. Existen diferentes modos de encontrar esta planta, en extracto líquido en cápsulas y también en infusión". Puedes tomar 60 gotas del extracto líquido al día, si pesas más de 60 kilos.
Reishi
El reishi es un hongo de uso milenario que, según la farmacéutica, "sirve para favorecer el sistema nervioso, disminuir el estrés y potenciar el sistema inmunológico". Por esta razón es igualmente adaptógeno y en medicina tradicional china se le dice el "hongo de la vida eterna, una forma poética de expresar sus grandes beneficios sobre la salud del ser humano". Se puede consumir en polvo, una charada al día, en agua caliente.
Malvavisco
Si bien es más conocida por sus propiedades antiinflamatorias y digestivas, detalla Florencia Fasanella, "contiene un principio activo llamado colina, el cual favorece el funcionamiento neuronal, mejorando la memoria y la concentración".
Se utiliza sobre todo su raíz, por lo que se puede hervir una cucharada sopera en 250 ml de agua, luego dejar macerando unos 10 minutos, colar y tomar. También se consigue en extractos líquidos.
Salvia
En este caso, señala la experta, "es una hierba con gran cantidad de antioxidantes, por lo que previene la degeneración celular, incluso de células del sistema nervioso. Favorece a las neuronas para que conserven y utilicen de forma óptima la acetilcolina, un neurotransmisor, es así como mejora la capacidad de concentración y la memoria".
Se puede consumir fácilmente en infusión colocando una cucharada sopera en 250 ml de agua caliente, esperar 10 minutos y luego colar para tomar.
Ginkgo biloba
"Es un árbol muy respetado por muchas culturas milenarias, incluso ha resistido a la bomba de Hiroshima. Una de sus propiedades más reconocidas es su actividad favorecedora de la circulación sanguínea de los capilares del cerebro, de este modo potencia su resistencia evitando el deterioro prematuro. Además, favorece la memoria y aumenta la concentración", apunta.
Se puede consumir en cápsulas y comprimidos, en infusiones o en extractos líquidos. "Si tienes pensado consumirla de manera habitual, te sugiero que sea en cápsulas o extracto líquido ya que en infusión es más difícil llevar un registro de cuánto vamos consumiendo y puede que, para algunas personas, resulte muy fuerte", nos explica la farmacéutica.
Té verde
Esta planta medicinal, con propiedades antioxidantes, protege de la degeneración de los tejidos incluidos el sistema nervioso, por lo que disminuye la posibilidad de pérdida de memoria, mejora la concentración y favorece el rendimiento intelectual. "Para algunas personas suele resultar relajantes y para otras estimulantes, por lo que siempre es ideal probarla y ver cuál es el efecto preponderante en nuestro organismo”, concluye Florencia Fasanella.
Se puede consumir en infusión colocando una cucharada de hojas de té verde por taza de 150 ml de agua hirviendo.
También te puede interesar
Lo último
Investigación y Tecnología
Cómo reactivar la llama del amor en la pareja cuando creemos que todo está perdido