Un truco para dar un falso positivo por Covid se viraliza entre los estudiantes británicos
Coronavirus
Una de las más populares consiste en verter cítricos sobre las pruebas de detección para alterar el resultado
España exigirá en 72 horas una PCR negativa o vacuna completa a los turistas de Reino Unido
El Reino Unido registra el mayor número diario de contagios desde marzo
Un positivo en coronavirus implica un confinamiento mínimo de 10 días. Por ello, alumnos de Reino Unido han encontrado un método, hasta ahora infalible, para librarse de asistir de manera presencial a las clases.
A través de las plataformas de Instagram y TikTok, los estudiantes se han animado a probar varios trucos para alterar los resultados de las pruebas contra el COVID-19, tal y como recoge la información publicada por el diario Daily Mail en su versión online.
Cítricos y bebidas con gas para alterar los resultados
Los estudiantes consiguieron amañar los resultados a través de un nuevo reto viral disponible en Instagram y TikTok. Con ello, conseguían perder los días correspondientes de clase y no tener que asistir a la escuela. La alarma ha saltado en varios colegios de Reino Unido ante el avance de este reto. Los alumnos han comenzado a falsear los resultados para no tener que asistir al colegio mediante el uso de zumos o bebidas con gas. El uso de estos líquidos en las pruebas de detección del COVID-19 consigue provocar el falso positivo.
Los vídeos que circulan por la red enseñan a los estudiantes a realizar esta manipulación. Las pruebas anticovid, las conocidas como kit de flujo lateral, cuentan con una banda de color capaz de detectar las proteínas originadas por el virus. Al verter cítricos o refrescos gaseosos, en lugar de la saliva necesaria, los ácidos contenidos en este tipo de bebidas destruyen los anticuerpos de los que dispone la prueba, alterando el resultado y provocando un falso positivo.
Alarma en la comunidad educativa
La difusión cada vez mayor así como el mayor número de alumnos que usan este método tiene en jaque a la comunidad educativa inglesa. Uno de los primeros colegios en tomar medida ha sido el colegio Gateacre, situado en Liverpool, el cual mediante el uso del correo electrónico ha solicitado a los padres de sus estudiantes de que vigilen a sus hijos en el momento de realizar la prueba.
El correo recibido por los padres hace alusión al problema ocasionado por la práctica de estos videos: “A nivel nacional, algunos estudiantes han descubierto que verter unas gotas de zumo de naranja u otro zumo de frutas en una prueba de flujo lateral consigue un resultado de falso positivo”.
Gareth Jones, director del colegio, ha querido aclarar que aunque en la institución no se hayan dado casos de este tipo de comportamientos sí que está creciendo a nivel estatal: “No tenemos pruebas de que esto haya ocurrido en nuestra comunidad. Sin embargo, pensamos en informar a los padres para que estén al corriente y supervisen a sus hijos siempre que sea posible”.
Como solución a este problema, todos los estudiantes que con el test de flujo lateral den positivo deberán ser sometidos a una segunda prueba PCR para confirmar dicho pronóstico.
También te puede interesar
Lo último