Transporte

El primer tren autónomo de pasajeros circula por Alemania

Los trenes autónomos se encuentran ya listos para su implantación en Hamburgo

Los trenes autónomos se encuentran ya listos para su implantación en Hamburgo

La autonomía de las máquinas da un paso más en su desarrollo. En esta ocasión, hablamos del primer tren autónomo conocido como S-Bahn, el cual se encuentre desarrollado por German Rail, DB, y Siemens Mobility el pasado 11 de octubre en Hamburgo.

Existen otro tipo de vehículos que ya circulan de esta forma por las grandes urbes, como los tranvías, y ahora llega el turno de los trenes que podrán desarrollar su labor por las tradicionales vías de trenes, espacio que compartirán con otros trenes conducidos por maquinistas.

Hasta un 30% de ocupación

Entre algunos de sus beneficios se encuentran una mayor eficiencia energética además de una mayor puntualidad que los trenes tradicionales. Además, su implantación paulatina es más barata que las regulares dado que no necesitan ningún tipo de vías especiales, pudiéndose aprovechar las vías ya existentes.

Otra de las características de su desarrollo es que sus vagones pueden ser ocupados por hasta un 30 % más de pasajeros por lo que se podría reducir incluso la mayoría de líneas actuales. Durante las primeras fases sí que será necesario un operador para ir supervisando las posibles dificultades que pudieran surgir de su funcionamiento.

Se espera que para diciembre empiece a funcionar en la línea 21 del S-Bahn, entre las estaciones Berliner Tor y Bergedorf / Aumühle, cuenta con un tramo de 23 kilómetros. Este trayecto se encuentra totalmente automatizado y dispone de hasta cuatro trenes en circulación.

El director ejecutivo de DB, Richard Lutz, ha destacado la importancia de este hito: “Hoy estamos experimentando el verdadero cambio de época. Con las operaciones ferroviarias automatizadas, podemos ofrecer a nuestros pasajeros un servicio significativamente ampliado, más confiable y, por lo tanto, mejorado, sin tener que colocar un solo kilómetro de vía nueva. Nuestro objetivo es hacer que el transporte ferroviario sea atractivo para un número cada vez mayor de personas, que es la única forma en que podemos lograr la transición de la movilidad".

Estos trenes aportan una mayor experiencia de viaje así como una mayor seguridad, además de producir durante su funcionamiento un menos impacto ambiental. Por el momento se desconoce con qué mecanismos cuentan estos trenes autónomos para los frenazos de emergencias, así como de posibles accidentes derivados de los pasajeros. 

España también se encuentra en desarrollo de su propia investigación dentro de lo que se considera la industria ferroviaria. Así lo ha confirmado el vicepresidente  de la Asociación Ferroviaria Española, Mafex, Luis Fernández Jiménez: “en un mercado de transporte competitivo, los operadores ferroviarios necesitan adaptar los servicios de trenes a la demanda en tiempo real y mejorar la puntualidad (...) La investigación, el desarrollo y la innovación en elementos, materiales y soluciones de los sistemas ferroviarios se consideran actividades clave para asegurar el futuro del sector y reforzarlo como un modo de transporte sostenible”. Así, se ha ido incorporando la tecnología 5G lo cual posibilita velocidades de comunicación hasta 100 veces mayor y se esperan otro tipo de novedades tecnológicas. 

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