BETIS
La baja de Isco se alarga por tener afectado el cartílago

A prisión un hombre por riesgo extremo en VioGén tras una persecución por los tejados en Ávila

Estaba en busca y captura por riesgo extremo en VioGén y rondaba la casa de su ex pareja con un cuchillo de grandes dimensiones

Tercera víctima de violencia machista en Andalucía en 2025: Asesinada a martillazos en Cartaya

Detenido y en prisión por quebrantar la orden de alejamiento / EFE

La Guardia Civil de Ávila ha procedido a la detención de un individuo incluido en el Sistema VioGén con nivel de riesgo extremo, quien ha ingresado directamente en prisión por disposición judicial.

El arresto se ha producido tras una compleja persecución en la que el sospechoso intentó evadir a los agentes saltando por varios tejados en una localidad de la comarca de La Moraña.

El detenido se encontraba en situación de búsqueda y captura después de que su ex pareja denunciara el quebrantamiento reiterado de las medidas de protección establecidas, así como amenazas directas de muerte.

Esta grave situación llevó al instituto armado a activar todos los protocolos disponibles para garantizar la seguridad de la víctima.

La situación se agravó cuando el actual compañero sentimental de la mujer alertó a las autoridades tras observar al sospechoso merodeando cerca del domicilio y, al parecer, ocultando un cuchillo a de considerables dimensiones entre la vegetación circundante.

Operativo de captura con resistencia

Ante la creciente preocupación por la seguridad de la víctima, quien además informó de nuevos intentos de contacto por parte del agresor para citarla en Arévalo, la Benemérita intensificó la vigilancia y las pesquisas para localizar al individuo.

Tras obtener indicios sobre su posible escondite en La Moraña, los agentes solicitaron autorización judicial para acceder a la vivienda.

Al llegar al lugar, encontraron la entrada obstruida con diversos objetos, lo que facilitó la huida inicial del sospechoso a través de un tejado interior.

La Guardia Civil desplegó entonces un amplio dispositivo que incluyó el uso de drones y un minucioso rastreo de tejados, patios y edificaciones de la zona.

De este modo, y gracias a la colaboración ciudadana, finalmente localizaron al fugitivo cuando intentaba ocultarse tras unas cajas, cubierto con un saco y una estructura de madera, momento en que opuso resistencia a su arresto.

La operación fue llevada a cabo por efectivos de la Compañía de la Guardia Civil de Arévalo en coordinación con la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Ávila, culminando con el ingreso en prisión del detenido por orden judicial.

Primer comité de crisis de 2025

Cabe recordar, que el el Ministerio de Igualdad ha convocado para el próximo lunes 5 de mayo el primer comité de crisis de 2025, donde se examinarán detalladamente los cinco asesinatos por violencia machista ocurridos en territorio español durante el pasado mes de marzo.

Se trata de una reunión que responde al protocolo establecido que obliga a convocar este mecanismo cuando se produce una concentración de asesinatos machistas igual o superior a cinco en un mismo periodo mensual.

El análisis se centrará en los casos de Doreen (asesinada el 4 de marzo en Martos, Jaén), Eva (el 6 de marzo en Blanes, Girona), Andrea (16 de marzo en Burgos), Juana (el 19 de marzo en Puigpunyent, Mallorca) y Diana Carolina (el 31 de marzo en Las Palmas).

Estos crímenes elevan a 11 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de 2025 en España.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último