INTERNET Caída masiva de internet de las principales compañías en España

Sociedad

¿Qué comen los españoles en Navidad?

Un vendedor tras su puesto de marisco.

Un vendedor tras su puesto de marisco. / RAFA DEL BARRIO

Las luces, el árbol, los villancicos, Papá Noel, los belenes...Muchos son los elementos que representan la Navidad. Experiencias únicas y especiales que, paradójicamente, se repiten año tras año con la principal misión de ser felices y compartir. Compartir tiempo, conversaciones y regalos, casi siempre alrededor de una buena mesa con familia o amigos. La Navidad son también olores y sabores. Los de los dulces navideños, las castañas o los diferentes guisos o carnes que se preparan en la previa de Nochebuena. Pero, ¿qué comen los españoles en Navidad?

Son muchos los platos populares en las mesas navideñas de todo el país, pero a nadie se le escapa que este tipo de celebraciones sirve en la mayoría de los casos para consumir ingredientes especiales que habitualmente no están en el día a día de los menús de cada casa. Y aprovechar para degustarlos en la mejor compañía. Más de la mitad de los españoles piensa gastarse entre 100 y 300 euros en la compra de alimentos para estas navidades ¿Cuáles son los productos estrella?

El pescado y el marisco, con las gambas, los langostinos y las cigalas a la cabeza, siguen siendo los grandes protagonistas de las comidas y cenas navideñas en los hogares españoles. En segundo lugar se encuentra la carne y después los dulces y turrones. El jamón es también uno de los elementos indispensables que no pueden faltar en la mesa en estas fechas especiales. Un jamón 'del bueno', del que el paladar recuerda durante semanas. Y el vino. Quesos, sopas y consomés completan la lista de alimentos que suelen componer el núcleo duro de la tradicional cena de Nochebuena o comida de Navidad en España.

Alimento preferido de la Navidad en Andalucía

El jamón ibérico de pata negra se caracteriza por su grasa untuosa. El jamón ibérico de pata negra se caracteriza por su grasa untuosa.

El jamón ibérico de pata negra se caracteriza por su grasa untuosa. / M. G.

Pero, como en todo, cada maestrillo tiene su librillo, y la amplia variedad cultural y de costumbres que asolan la geografía española hace que también nos encontremos con ligeras diferenciaciones en función del territorio en el que nos encontremos. Entre los platos más populares de la Navidad en España destacan, así, el bacalao al ajoarriero, carne guisada, sopa balear, sancocho, caracoles a la montañesa, guirlaches o pisto manchego. También el ajoblanco extremeño o la merluza koskera

En cualquier caso, el plato principal más demandado en general sigue siendo el cochinillo o cordero asado, en todas sus variedades: pierna de cordero, chuletas o chuletitas. Uno de los platos estrella de la cocina española y muy típico en comunidades como Castilla-León, Aragón o Navarra.

El plato principal más demandado en general sigue siendo el cochinillo o cordero asado

En Andalucía, en cambio, lo que no se perdona es el jamón, con un 33% de preferencias, según el Informe sobre la compra de alimentos para las celebraciones navideñas en España de Aldi 2021, seguido de los quesos, con un 27%; mientras que llama la atención la inclusión en Cataluña de los canelones (18%) y la importancia que le otorgan a los canapés y entremeses (18%).

El roast-beef o el salmón aparecen como opciones remotas de plato principal en los hogares españoles para estas fiestas navideñas, que deben estar culminadas siempre con un buen surtido de polvorones, el dulce que da sabor a la Navidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios