¿Qué día hay que cambiar la hora en España?
La noche del sábado 26 de marzo al domingo 27 de marzo, cuando el reloj marque las 02.00 horas de la madrugada pasará automáticamente a ser las 03.00 horas.
¿Qué horario nos sienta mejor, verano o invierno?
Los expertos lo tienen claro: ¿es necesario suprimir el cambio de hora de invierno?
El próximo 20 de marzo se acaba el invierno y es tiempo de ir adaptando nuestras vidas al calor y el sol. La luz toma protagonismo en nuestras vidas y nada mejor que lograrlo ganando minutos a la noche y pasándoselas al día. Con días más largos y más tiempo para disfrutar de planes al aire libre, ahora que se atisba el principio del fin de las restricciones y se puede estar sin mascarilla obligatoria en exteriores. ¿Cómo hacerlo? Adelantando nuestros relojes una hora ¿Cuándo? La noche del sábado 26 de marzo al domingo 27 de marzo, cuando el reloj marque las 02.00 horas de la madrugada pasará automáticamente a ser las 03.00 horas (hora oficial peninsular).
Sí, dormiremos una hora menos esa noche...o perderemos algo de tiempo en nuestro desayuno, comida o cena. También podemos renunciar a nuestra siesta de los domingos o nos obligará a hacer running al alba, pero con el paso del tiempo merece la pena el cambio. Eso es lo que piensan al menos varios expertos europeos. A partir del 27 de marzo el sol saldrá más tarde pero también se pondrá a última hora, algo que genera ahorro de luz e incide directamente en sectores como el transporte, el turismo y el ocio. Además, muchos facultativos asocian el mayor tiempo de luz durante el día a notables mejorías en las condiciones del trabajo y para la salud.
Debate sobre el cambio horario
Meses antes de que empezara la pandemia se intensificó un debate que llevaba en el aire varios años. ¿Qué horario nos sienta mejor, verano o invierno?Los expertos lo tienen claro: ¿es necesario suprimir el cambio de hora de invierno?En España todos los años se cambia de hora en dos ocasiones, pasando sucesivamente del horario de verano al de invierno y viceversa, pero son numerosas las voces a nivel internacional que ya han demandado que se elimine el horario de invierno, estableciéndose un horario único. Sin embargo, con la pandemia la toma de esta decisión de la reforma del cambio horario, regulado por la Directiva 2000/84/CE del Consejo de la Comunidad Europea, se ha aplazado sin fecha por falta de consenso.
Esta evolución en el tiempo se ha notado ya desde hace una década en la forma de afrontar el cambio horario. Se acabaron las excusas respecto al no cambio de la hora. Los relojes inteligentes y móviles nos hacen el trabajo sucio y adelantan la hora automáticamente, mientras que tendremos que realizar la maniobra manual en algunos de los relojes analógicos que tengamos en casa, como el de la cocina o en alguna pared del salón.
No hay comentarios