SORTEOS Comprueba el resultado de la Bonoloto de este miércoles

Sociedad

Estos son los requisitos para acceder a la prejubilación

Antes de tomar la decisión de prejubilarse es importante comprobar en cuánto se reduciría nuestra pensión.

Antes de tomar la decisión de prejubilarse es importante comprobar en cuánto se reduciría nuestra pensión. / PIXABAY

España cerró 2021 con 8,97 millones de pensionistas frente a 20 millones de ocupados. Y en algunos de esos millones de ocupados el principal deseo es llegar cuanto antes a la jubilación. El deterioro en las condiciones de trabajo, el ambiente de incertidumbre continuo y el cansancio acumulado después de varias décadas tributando han aumentado los deseos de muchos de adelantar el ansiado día de la jubilación.

Las alternativas a la jubilación tradicional, la que alcanzamos cuando llegamos a la edad impuesta para poder dejar de trabajar, son la jubilación anticipada y la prejubilación. Aquí te contamos los requisitos necesarios para optar a ellas a partir de este 2022.

Jubilaciones anticipadas

Antes de plantearte optar a la jubilación anticipada, debes tener en cuenta siempre que la pensión que te corresponda se reducirá en base a unos coeficientes reductores que se aplican sobre la cuantía de la pensión y que son mensuales. Y que estos coeficientes han sido revisados a la baja este 2022 con el objetivo de desincentivar la toma de esta decisión.

Si aún así estás interesado en acometer este cambio en tu vida, estas son las condiciones que, como trabajador, debes cumplir:

  • Tener al menos 63 años, con al menos 37 años y seis meses cotizados
  • Tener 64 años y dos meses con al menos 35 años cotizados, de los cuales dos deben ser en los últimos 15 (seis de los últimos 10 en trabajadores agrarios)
  • Estar dado de alta o situación asimilada en la Seguridad Social
  • Tener derecho a una pensión de un importe superior a la pensión mínima.

Prejubilaciones tras despido o acuerdo con empresa

Un bombero, en plena intervención Un bombero, en plena intervención

Un bombero, en plena intervención / PIXABAY

Si, por el contrario, a lo que optas es a llegar a un acuerdo con tu empresa para salir de ella de una forma adelantada mediante un despido con compensación u otro tipo de acuerdo, los requisitos para poder llevarlo a cabo serían los siguientes para este 2022 con la nueva reforma de Escrivá, en la que ya anunció que en ningún caso se planteaba la necesidad de trabajar hasta los 75 años.

  • Tener 61 años, con 37 años y seis meses cotizados
  • Tener 62 años y dos meses, con una cotización mínima de 33 años de los cuales dos deben darse en los últimos 15 (seis de los últimos 10 en trabajadores agrarios)
  • Estar en una situación de alta o asimilada en la Seguridad Social
  • Estar inscrito como demandante de empleo al menos seis meses antes de la solicitud.

De manera excepcional, y destinado sobre todo a algún tipo de profesiones consideradas de alto riesgo como mineros, bomberos, toreros, policías locales o trabajadores ferroviarios, el Ministerio de Seguridad Social podría rebajar la edad mínima de jubilación hasta los 52 años. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios