Subida de la luz La segunda factura de la luz más cara de la historia : "Que no nos engañen"

Un hombre con una factura de la luz

Un hombre con una factura de la luz

"Que no nos engañen". Con esta contundencia se manifiesta desde Facua sobre la polémica suscitada en los últimos días por la subida de récord de la factura de la luz y la negativa del Gobierno a intervenir alegando que se produciría un abaratamiento a medio plazo pero que no se podían tomar medidas inmediatas. 

FACUA ha realizado un análisis sobre la evolución de la tarifa semirregulada PVC que pone de manifiesto que, la factura eléctrica del usuario medio en lo que va de enero representa ya casi 88 euros, por lo que de mantenerse los precios del kilovatio hora (kWh) de los primeros 14 días del mes sería la segunda más cara de la historia.

La subida en el kWh provoca que la factura mensual del usuario medio 19,65 euros más que hace un año.  Así, el recibo supondría 87,92 euros, un 28,8% por encima de los 68,27 euros que pagaba el mismo usuario con las tarifas de los primeros 14 días de enero de 2020 por la misma cantidad de kWh consumidos. La factura más cara de la historia fue la fijada por el Gobierno -hasta 2014 se publicaba en el BOE- entre enero y marzo de 2012, cuando ascendió a 88,66 euros.

La factura actual ha superado a la de enero de 2017, que era la segunda factura media más alta de la historia, 87,81. De mantenerse las cifras de los primeros 14 días del año sería superada por la de este mes. La siguiente factura más alta era la de septiembre de 2018, una media de 83,55 euros.

FACUA ha solicitado una reunión a la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para exponerle las reivindicaciones de la asociación en materia de política energética y conocer las actuaciones que tiene previsto desarrollar el Gobierno a corto plazo.

Su secretario general, Rubén Sánchez, intervino esta semana en el programa La Hora de la 1 de TVE y fue más que contundente: "Creemos que con la ola de frío y el incremento de coste, es cierto que el precio tiene que subir, pero no tanto". Además, destacó que esta subida en plena ola de frío no habría sucedido "si los partidos en el Gobierno hubieran cumplido sus propios acuerdos en materia eléctrica".

Señaló que las medidas necesarias no son excepcionales, tan solo corresponden a estas propuestas electorales cristalizadas en acuerdos de Gobierno "se puede intervenir en el sector y se puede bajar la factura eléctrica". "Que no nos engañen", espetó.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios