ACCIDENTE
Una ciclista de 65 años, herida grave tras chocar con un coche en la avenida de la Palmera

Lo semejante cura lo semejante

Sanidad baraja un proyecto de orden que podría suponer la recaudación de 350 millones en tasas por medicamentos homeopáticos · Los profesionales homeópatas temen que ello estrangule al sector

Lo semejante cura lo semejante
Alfonso Pedrosa

29 de junio 2008 - 05:01

La homeopatía es una corriente terapéutica que se abre paso con fuerza en los países desarrollados, especialmente por tres razones: da respuesta a la excesiva tecno-medicalización de la asistencia sanitaria, con la subsiguiente deshumanización; correctamente aplicada, supone un elemento de ahorro nada desdeñable en la gestión de los sistemas públicos de salud; y, día a día, afianza su prestigio en la comunidad clínica internacional hablando el lenguaje de la ciencia, que es el de los datos validables por observadores independientes. En España, este fenómeno, cada vez más pujante, atraviesa estos meses sin embargo por un momento delicado: la adaptación de los medicamentos homeopáticos -se conocen más de 3.000- a los procedimientos de autorización estandarizados de la legislación española puede suponer una catástrofe para el sector. Y unos ingresos en tasas administrativas, para el Ministerio de Sanidad, que han sido valorados en más de 350 millones de euros.

En concreto, en febrero Sanidad presentó un borrador de orden que, en apariencia, sólo tiene un mero sentido regulatorio. Pero en su artículo tres se habla de tasas y, específicamente, de un aspecto técnico que, en la práctica, la comunidad homeopática considera inviable. La terapéutica homeopática tiene uno de sus fundamentos en la utilización de diluciones diferentes de un mismo principio activo -una misma cepa- para tratar a cada paciente. Suele tratarse de la misma sustancia -diluida en dosis no tóxicas- que desencadena el problema, bajo el principio de que lo semejante cura lo semejante. Para los homeópatas, cada cepa es un medicamento diferente. Según el borrador de la orden gubernamental, cada dilución y cada forma farmacéutica representa un medicamento diferente. Una simple multiplicación arroja la cifra de los 350 millones. Esa cantidad supone casi siete veces el dinero que mueve la homeopatía en España. Los miles de profesionales españoles que se ayudan de estos medicamentos para tratar alergias, cuadros nerviosos o problemas digestivos se verían abocados, entonces, a importar estos productos y a limitar su arsenal terapéutico hasta límites en los que, por definición, la eficacia de la homeopatía desaparecería.

Por ahora, Sanidad ha parado la tramitación de la orden, aunque fuentes oficiales consultadas por este periódico insisten en que "cada dilución es un medicamento", por lo que la posición oficial no se habría modificado, en esencia. Según Valentín Romero, presidente de la Asamblea Nacional de Homeopatía, que integra a las principales asociaciones profesionales de este ámbito, "hemos recibido una carta en la que se nos promete que todo se hará por consenso". En su opinión "el único sentido del asunto de las tasas es meramente recaudatorio; quizá ha habido una mente privilegiada en Sanidad que ha visto un filón en la homeopatía".

Romero cree que la industria farmacéutica convencional tiene mucho peso en Sanidad y quizá ello explique algunas "hipotecas", en alusión al perjuicio que podría sufrir la industria homeopática, de pequeñas dimensiones. En cualquier caso, "hay cinco millones de españoles que recurren a la terapéutica homeopática, porque es algo que funciona. Esta situación acabará enmendándose, porque, si no, será como decapitar a la homeopatía en España".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último