¿Cómo saber si una regleta tiene protección contra sobretensiones?
La sobretensión puede generar algunos problemas serios en nuestros dispositivos, ya sea en la batería, en la pantalla o en el propio circuito
Estos son los electrodomésticos que gastan más luz en casa estando apagados
En un mundo en el que cada vez dependemos más de las nuevas tecnologías, es importante cuidar de nuestros equipos, algo que va más allá de protegerlos contra los posibles golpes o vigilar que el sistema operativo se mantenga en buen estado. Cuando se trata de dispositivos valiosos, debemos prestar atención también a la toma de corriente que usamos para cargar su batería.
En este sentido, hay un aspecto que muchas veces tiende a subestimarse, ya sea por desconocimiento o por no considerar sus consecuencias como un problema serio. Hablamos de los golpes de sobretensión. Según la página web de adsl zone, “la sobretensión se refiere a un sobrevoltaje instantáneo (…) una especie de pulso transitorio y violento que puede generarse en aproximadamente una millonésima de segundo”.
Los problemas de la sobretensión
La misma página, en un artículo, relata que puede llegar a escucharse un zumbido cuando, por ejemplo, ponemos a cargar el teléfono. En estos casos, la sobretensión “puede causar pérdida de datos, degradación del rendimiento, reducción de la duración de la batería, congelación y reinicio del teléfono, parpadeo de la pantalla, ruido, daños en el circuito y otros problemas”.
Por supuesto, no siempre que se produzca una ligera sobretensión se llega a estos extremos. Pero sí existe el riesgo de que este “aumento de voltaje” sea lo suficientemente notorio como para producir algunos de los problemas planteados; y, a la larga, las posibilidades aumentan. Por ello, es importante evitarlo en la medida de lo posible.
Regletas con protección contra la sobretensión
Entre los factores que más influyen en la sobretensión se encuentra, precisamente, el tipo de enchufe o cargador empleado. Teniendo en cuenta esto, en el mercado existen diferentes opciones que, de manera general, se engloban en dos categorías: las normales y aquellas que tienen protección contra las subidas de tensión. En este segundo caso, las regletas de enchufes pueden ser buenas aliadas para prevenir.
Se trata entonces de mecanismos que incorporan un sistema para regular el voltaje y evitar los picos, protegiendo tanto a los teléfonos móviles como a los ordenadores mientras permanezcan enchufados. Ahora bien, ¿cómo podemos saber si una regleta cuenta con esta protección?
Como explica la tienda especializada en venta de material eléctrico, Garza.es, “las regletas con protección contra la sobretensión están diseñadas para desviar el exceso de voltaje”, que puede producirse a raíz de tormentas o fallos en la propia red eléctrica. “Cuando se produce una sobretensión, la regleta detecta el aumento de voltaje y redirige la energía a tierra, evitando que llegue a los aparatos”.
¿En qué fijarse al comprar una regleta?
Como podemos ver, al comprar una regleta existen muchos factores que debemos tener en cuenta. Así, las podemos encontrar con esta protección contra sobretensiones, indicadores LED y, en el caso de los enchufes inteligentes, con conectividad WiFi para controlarlas a distancia.
En muchos casos, además, las regletas que protegen contra sobretensiones llevan botones con función de protección, fácilmente identificables; y autocierres de neopreno para protegerla de los líquidos, lo que genera un plus de seguridad añadido.
También te puede interesar
Lo último