¿Por qué siempre tenemos luna llena en Semana Santa?
En el año 235 d.C. se fijó la fecha de Pascua, que se rige por el ciclo lunar
Martes Santo en Sevilla en directo
Las mejores imágenes del Lunes Santo de Málaga
Como cada año, ha llegado la fecha más señalada para los cofrades, la Semana Santa. Este año, además, es mucho más especial que los anteriores. Después de dos sin hacerlo por culpa de la pandemia del covid 19, las procesiones han podido salir a la calle y de nuevo hemos visto imágenes de pasos, nazarenos y de las ciudades disfrutando de unas fiestas que echaban mucho de menos. Y también como cada año, la Semana Santa tiene como testigo a la luna llena. ¿Por qué ocurre así siempre cada año?
Obviamente no es casualidad y para responder a esta pregunta tenemos que irnos al año 235 d.C., en el que el Concilio Ecunémico de Nicea, considerado el primer concilio de la Iglesia católica, se tomaron algunas decisiones muy importantes para el cristianismo y se fijó la fecha de Pascua, en la que se conmemora la resurrección de Jesucristo tres días después de ser crucificado, como relata el Nuevo Testamento de la Biblia.
En ese concilio se estableció que el Domingo de Pascua se celebrara el domingo después de la primera luna llena, tras el equinoccio de primavera, que es el 20 de marzo. Este domingo solo puede estar del abanico de fechas que comprende entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Es por este motivo por el que la Semana Santa se celebra cada año en una fecha distinta, ya que se va rigiendo por el ciclo lunar.
Algo a mencionar es que la Iglesia no se rige por la luna llena astrológica sino por la llamada luna llena eclesiástica. No suele ocurrir pero en ocasiones hay discrepancias con esto, como en 1962. En ese año, el equinoccio de primavera fue el 21 de marzo a las 3:30 horas. Ese día, a las 8:55, fue la luna astronómica. Pero la luna eclesiástica fue el 20 de marzo, antes del equinoccio, por lo que hubo que esperar a la siguiente y el Domingo de Pascua se celebró el 22 de abril.
Últimas fechas de la Semana Santa
En los últimos cinco años, el Domingo de Pascua se celebró siempre en abril. Hay que irse al 2016 para encontrar la última Semana Santa que transcurrió en el mes de marzo, siendo el 20 el Domingo de Ramos.
En cuanto a los próximos años, en 2023 el Domingo de Pascua será el 9 de abril; en 2024, el 31 de marzo y en 2025 volverá a ser en abril, concretamente el día 20.
Próximas lunas llenas en el 2022
Tras la que viviremos el 16 de abril con la que se cerrará la Semana Santa de 2020, las próximas lunas llenas del año serán el 16 de mayo, 14 de junio, 14 de julio, 12 de agosto, 11 de septiembre, 10 de octubre, 9 de noviembre y 8 de diciembre.
1 Comentario