DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sociedad

Coca-Cola más cara con la subida anunciada del IVA

Con la subida anunciada del IVA, el precio de una lata de Coca-Cola subirá 0,06 euros

Con la subida anunciada del IVA, el precio de una lata de Coca-Cola subirá 0,06 euros / Archivo

El Gobierno de Pedro Sánchez tiene tomada la decisión de subir el IVA al 21% para las bebidas azucaradas, una medida que recoge el plan presupuestario que el Ministerio de Hacienda hizo llegar en el día de ayer a Bruselas. 

Los amantes de bebidas gaseosas como la Coca-Cola, Pepsi o Fanta, deberán guardar esos céntimos que sobran en el fondo de las carteras para afrontar los 0,06 euros que costará de más un refresco.

María Jesús Montero y su equipo han elaborado este documento que incluyo como es evidente las líneas básicas de las cuentas públicas, unos datos y acciones que llevarán a una recaudación de impuestos nunca antes vista.

El Gobierno sigue inmerso en negociaciones con sus asociados ya que no cuenta con la mayoría para hacer frente a este tipo de decisiones en solitario. Entre sus socios, el partido naranja de Ciudadanos pugnará de manera férrea en la negociación ya que no tiene entre sus planes llevar a cabo este tipo de medidas.

Una subida prevista por ambos gobiernos

Esta subida del IVA al 21% para las bebidas azucaradas ya la quiso aprobar en su día el Gobierno del Partido popular a través de su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Esta nueva medida se ha venido barruntando desde septiembre cuando ya Alberto Garzón, Ministro de Consumo del actual Gobierno, utilizó las redes sociales para adelantar lo que puede ser un hecho en pocos días. Según organismos como la Comisión Europea, España tiene más bienes de consumo con el IVA reducido que el resto de países de la Unión Europea.

Si esta medida se aprueba, las bebidas azucaradas pasarán de pagar el IVA reducido del 10% atribuido a productos  que no son de primera necesidad, al tipo general del 21%.

Un trasfondo saludable

El Gobierno dice tomar esta medida como una manera de penalizar fiscalmente a unos productos que no son nada saludables para la sociedad. Entre otras problemas sanitarios, la obesidad se erige como uno de los más preocupantes. Según Martine Vrijheid, investigadora de ISGlobal, la obesidad general de Europa es del 29%, con unos porcentajes más altos en España (43%) y Grecia (37%).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios