Carlos Navarro Antolín
Ese ratito diario del cura del Porvenir
El tango ya forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, según anunció el comité de la Unesco en Abu Dhabi.
La tradición argentina y uruguaya del tango, conocida en el mundo entero, nació en la cuenca del Río de la Plata, entre las clases populares de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo. Desde allí esta melancólica música popular urbana y su sensual baile conquistaron el mundo. En esta región, donde se mezclan los emigrantes europeos, los descendientes de esclavos africanos y los nativos (criollos), se produjo una amalgama de costumbres, creencias y ritos que se transformó en una identidad cultural específica.
Entre las expresiones más características de esa identidad figuran la música, la danza y la poesía del tango que son, a la vez, una encarnación y un vector de la diversidad y del diálogo cultural, señaló la Unesco. La etapa entre 1935 y 1955 se considera la edad de oro del tango, y aún hoy impregna la vida cultural a ambas orillas del Río de la Plata.
Practicado en las milongas -salas de baile típicas- de Buenos Aires y Montevideo, el tango ha difundido el espíritu de su comunidad por el mundo entero, adaptándose a nuevos entornos y al paso del tiempo. Esa comunidad comprende hoy músicos, bailarines profesionales y aficionados, coreógrafos, compositores, letristas y profesores que enseñan este arte.
También el Carnaval de Negros y Blancos que se celebra en el sur de Colombia se encuentra entre los 76 elementos inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El Carnaval de Negros y Blancos nació el día de Reyes de 1912 en una casa de citas de la ciudad de San Juan de Pasto, cuando un afamado sastre tomó la polvera de una de las damas más solicitadas y comenzó a esparcir polvos entre los presentes.
La fiesta popular se celebra del 2 al 7 de enero de cada año en Pasto, capital del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, aunque el ambiente de jolgorio se aprecia desde diciembre, por lo que da la sensación de que el carnaval dura varias semanas. La primera actividad del carnaval es la llegada de la Familia Castañeda, que recorre las principales calles de la ciudad en coloridos carruajes. Se trata de recordar así el arribo a Pasto de una familia procedente del vecino departamento de Putumayo, hacia 1929.
El Día de los Negros se celebra el 5 de enero, cuando miles de habitantes de Pasto y turistas se pintan el rostro de ese color, como un homenaje a los africanos que llegaron como esclavos a América. Por su parte, el Día de los Blancos es el 6 de enero, en la fiesta de los Reyes Magos. Las personas se pintan entonces de ese color y participan en bailes típicos de la región. El Carnaval de Negros y Blancos fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el gobierno colombiano en 2002.
Además del tango y del Carnaval de Negros y Blancos, el comité de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia, la Cultura y la Comunicación (Unesco) incluyó en su lista a las procesiones de Semana Santa de Popayán, también en Colombia. Asimismo inscribió entre otros al silbo gomero, lenguaje silbado de la isla canaria de La Gomera, al festival de los barcos de dragones en China, la procesión de la Santa Sangre en Brujas (Bélgica) y la técnica de teñido indonesia batik.
También te puede interesar
Lo último
15 Comentarios